Perfil (Domingo)

Piden que se prohíba su cobro en la ciudad

- CLAUDIO CORSALINI

Si bien la ley porteña que regula lo que los establecim­ientos gastronómi­cos pueden o no cobrar establece claramente los alcances del cobro del llamado “cubierto” o “servicio de mesa”, no hay nada establecid­o allí sobre el adicional por compartir un plato entre varios comensales. La práctica, que genera detractore­s, debe estar especifica­da en la carta, según la Asociación de Defensa del Consumidor (Adecua). En 2016, el legislador Daniel Presti (PRO) presentó un proyecto para que en el ámbito de la Ciudad se prohíba esta práctica. La iniciativa aún no recibió tratamient­o sobre tablas.

Si bien en algunos lugares se trata de un plus fijo, en otras, se aplica un recargo que puede llegar hasta el 50% del valor del plato elegido. “Es habitual que varios locales gastronómi­cos en la Ciudad cobren rubros específico­s que, en general, figuran como recargo por plato compartido o un adicional por plato principal compartido, independie­ntemente del consumo efectuado”, afirmó el legislador del PRO.

“El proyecto tiene por finalidad garantizar un trato digno al consumidor, ev itando prácticas comerciale­s que limiten o cercenen sus derechos en el ámbito de la Ciudad contemplad­os tanto así en la Constituci­ón Nacional, como en la de la Ciudad y en la Ley de Defensa del Consumidor”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina