Perfil (Domingo)

“La vejez no es sinónimo de pérdida de la memoria ni del aprendizaj­e”

Se recibió en la UBA y es uno de los mayores expertos en deterioro cognitivo y envejecimi­ento. Afirma que no tiene sentido usar fechas cronológic­as para definir jubilarse.

- FLORENCIA BALLARINO

Para 2050, una de cada cinco personas en Argentina tendrá 65 años y más, según datos del Centro Latinoamer­icano y Caribeño de Demografía. El envejecimi­ento de la población es una realidad y plantea desafíos para la sociedad. “Hay que estar preparados, porque el numero de adultos mayores va a ir creciendo. No se puede negar a los ancianos ni dejarlos fuera del aparato productivo. Es importante cambiar la idea de la vejez. Redifinir el segundo proyecto de vida”, sostuvo el argentino Roberto Cabeza, uno de los máximos referentes en neurocienc­ias cognitivas del envejecimi­ento.

“Hay que cambiar la visión sobre la tercera edad, ya que es un momento de empezar nuevos proyectos también productivo­s. No sólo es necesario para que los ancianos sean felices sino también para que la sociedad funcione”, agregó Cabeza durante su visita al país para participar del Seminario Internacio­nal en Envejecimi­ento, organizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Cabeza estudió Psicología en la UBA, luego emigró a Japón e hizo un posdoctora­do en neurocienc­ias cognitivas en la Universida­d de Toronto (Canadá). Desde 2001 es profesor del Centro de Neurocienc­ia Cognitiva de la Universida­d de Duke (EE.UU.), donde investiga los efectos de la edad sobre los mecanismos neuronales de la memoria y la emoción.

“Con la edad algunos procesos decaen y otros se reor- ganizan. El cerebro del anciano no es pasivo, reacciona al deterioro neuronal con una reorganiza­ción activa, usando reservas neuronales que no estaban siendo utilizadas al mismo nivel en los jóvenes. Por ejemplo, los adultos mayores tienden a usar más los lóbulos frontales que los jóvenes. Además, mientras que los jóvenes para muchas tareas usan primariame­nte un hemisferio, los ancianos en la misma tarea a veces usan dos. Es una mane-

ra del cerebro de responder al deterioro neuronal de manera activa”.

—Se suele creer que la vejez es sinónimo de pérdida de memoria. ¿Esto es así?

—No, es muy variable. Hay personas que se mantienen muy estables y no demuestran casi ningún cambio, mientras que otras muestran mucho más. También el momento en que eso ocurre es muy variable. Cuando uno mira los estudios, hay algunos ancianos que tienen memoria más alta que un joven de 30 años. Por eso no tiene sentido usar fechas cronológic­as para definir cuándo uno se tiene que retirar o cuándo uno puede hacer algo. Porque hay tareas que una persona de 80 años puede hacer mejor que una de 30. —¿Sólo los jóvenes pueden aprender cosas nuevas?

—Es otra idea equivocada. Así como hay mucha variabilid­ad en las capacidade­s cognitivas, también en término de las

 ??  ?? PROFESOR. Cabeza vivió un tiempo en Japón y desde 2001 trabaja en la Universida­d de Duke.
PROFESOR. Cabeza vivió un tiempo en Japón y desde 2001 trabaja en la Universida­d de Duke.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina