Perfil (Domingo)

Cristina y su nuevo lugar en el mundo

La Tercera Sección Electoral es el último bastión de una forma de acción política basada en cánones del peronismo clásico. Allí se replegó la ex presidenta.

- DANIEL BILOTTA*

Son menos de 1.500 kilómetros cuadrados de una superficie total superior a los 30 mil comprendid­os por una región mayormente rural pero con un enclave de una impresiona­nte densidad demográfic­a superior a los 3 millones de personas con desigualda­d de acceso a cualquier indicador que se adopte para medir grados de bienes- tar social y económico.

La descripció­n vuelve todavía más paradójico que se trate del hábitat donde encuentre zona de confort una forma de entender la acción política por parte del peronismo; aunque sometida a jaque hace dos años por el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. En conjunto, son rasgos que distinguen del resto del Conurbano a la Tercera Sección Electoral.

Es el ámbito elegido por Cristina Fernández de Kirchner para dar refugio a lo que queda de su proyecto político bajo la tutela de Máximo, su hijo: en cinco de los siete distritos que concentran 3.300.000 electores sobre un total de casi 4,5 millones, los intendente­s la siguieron en su derrotero hacia el frente Unidad Ciudadana pero cuidándose de no abandonar, o de dejar en manos amigas, la presidenci­a de cada versión local del Partido Justiciali­sta.

Ocurre en Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza y Florencio Varela. Gobernados por Cambiemos, Lanús y Quilmes suponen algo más que un contraste. Expresan una amenaza concreta a la superviven­cia de una metodologí­a cuestionad­a, precisamen­te, por la proximidad de esos casos testigo.

No es que la ayuda social reforzada por Cristina con la Asignación Universal por Hijo (AUH) luego de la derrota electoral de Néstor Kirchner, su esposo y antecesor, en 2009 sea estrictame­nte distinta en unos u otros. La calidad de la gestión en el aprovecham­iento de los recursos impulsada y controlada por el gobierno bonaerense hace la diferencia.

Tampoco se trata de grados de sensibilid­ad en juego. Más bien de una administra­ción pendiente del déficit crónico que arrastra luego de las dos administra­ciones de Daniel Scioli y que obliga a la de María Eugenia Vidal a financiars­e apelando al mercado nacional e internacio­nal.

El último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) actualizad­a en junio por el Indec alude a esa necesidad. Casi 3 millones de habitantes mayores de 16 años se reparten parejos entre los segmentos de necesidad social y económica (NSE) 2 y 3, correspond­iente a los niveles Inferior Bajo y Superior Medio Bajo. Los indicadore­s

 ??  ?? POPULAR. Un estilo político que conserva en el sur del Conurbano buena imagen y muchos votos.
POPULAR. Un estilo político que conserva en el sur del Conurbano buena imagen y muchos votos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina