Perfil (Domingo)

Tras EE.UU., los dueños de los limones suman nuevos mercados

- PATRICIA VALLI

Los limones argentinos vuelven a Estados Unidos tras 16 años y llega, por primera vez, un contenedor al mercado mexicano. Según la Cancillerí­a, se podrían vender unos US$ 50 millones anuales en tierra de Donald Trump.

“Es una muy buena noticia. Junto con Brasil y México, también abiertos recienteme­nte para los limones de Tucumán, sumamos en un mismo año los tres principale­s mercados de América en volumen de consumo”, aseguró Federico Bottcher Sorondo, gerente de Comunicaci­ón Corporativ­a de San Miguel, una de las principale­s jugadoras en ese negocio. “Los protocolos de Estados Unidos son muy exigentes y segurament­e faciliten progresiva­mente la apertura de nuevos mercados”, remarcó desde la citrícola que se enfoca en exportació­n.

El miércoles pasado la firma concretó la compra de una productora de mandarinas, paltas y uvas en Perú, Agrícola Hoja Redonda. San Miguel se quedó con el 100% de las acciones y votos por US$ 64 millones, como parte de su política de diversific­ar para evitar riesgos climáticos. La empresa, con base en Tucumán, ya está en Uruguay y Sudáfrica y ahora suma Perú como cuarto destino para sus operacione­s de fruta fresca mientras que en las otras plantas suman también los procesados.

A futuro, buscan radicarse en un país más para atender el consumo global. Por día, empacan 1.900 toneladas de cítricos. El objetivo es convertirs­e en una multinacio­nal y no descartan radicarse en algún país del hemisferio norte si hay oportunida­d.

“No buscamos empresas baratas sino que funcionen bien y eso por lo general es difícil, porque no están en una situación donde quieren vender”, explicó Bottcher Sorondo.

El nuevo destino permite llegar a Estados Unidos y también a Asia, a través de los tratados de libre comercio (TLC) del país. Esta semana además se aprobó el ingreso de cítricos peruanos a India, segundo mercado mundial. Con la palta y la uva, la firma entra en territorio inexplorad­o.

Azteca. Este fin de semana, la empresa se preparaba para hacer el primer envío de limones a México. Se trata de un contenedor. “Es un envío simbólico a esta altura del año”, detalló el gerente de Comunicaci­ón. “Fue parte de un proceso para obtener la certificac­ión pero también una negociació­n política. El Gobierno quiere abrir nuevos mercados y éste es un negocio de largo plazo”, agregó. “Lo mismo va a pasar con Estados Unidos en 2018. La diferencia es que ese mercado se cerró en 2001 y a México es la primera vez que se exporta en la historia”.

En cuanto al precio de los limones en el mercado interno, la firma analiza desarrolla­r sus ventas dentro del país. “El management se empezó a preguntar por qué no vendemos todavía”. En algunos momentos del año, la Argentina también importa limones –contraesta­ción– de España. “Eso es lo que hace que suba el precio”, indicó Bottcher Sorondo. “No pensamos en convertirn­os en importador­es todavía”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EMPAQUE. Las ventas al exterior suman 1.900 toneladas diarias en todas las sedes de la citrícola.
FOTOS: CEDOC PERFIL EMPAQUE. Las ventas al exterior suman 1.900 toneladas diarias en todas las sedes de la citrícola.
 ??  ?? MANDARINA. Desde Perú, abastecerá­n a Estados Unidos.
MANDARINA. Desde Perú, abastecerá­n a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina