De la mano de prés­ta­mos per­so­na­les, el con­su­mo co­mien­za a re­cu­pe­rar­se

Prés­ta­mos em­pu­jan con­su­mo elec­to­ral Las com­pras reac­cio­nan en los sú­per y se es­ta­bi­li­zan. En los ban­cos des­plie­gan nue­vas es­tra­te­gias más op­ti­mis­tas.

Perfil (Domingo) - - POR­TA­DA - PAO­LA QUAIN

Al­gu­nos sig­nos de re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo co­mien­zan a vis­lum­brar­se en el mer­ca­do; sin em­bar­go, la in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción mues­tra al­gu­nos cam­bios en su na­tu­ra­le­za. Las tar­je­tas de cré­di­to co­mien­zan a ce­der lu­gar a los prés­ta­mos per­so­na­les, las com­pras tie­nen un cri­te­rio más “ra­cio­nal”, se­gún la lec­tu­ra de los es­pe­cia­lis­tas, y cre­ce la de­man­da de lí­neas ajus­ta­das por in­fla­ción que, por el mo­men­to, ofre­cen los ban­cos pú­bli­cos y se des­ti­na en gran par­te a pa­gar deu­da an­te­rior.

“El des­pla­za­mien­to de los plás­ti­cos se ex­pli­ca en par­te por la me­nor vi­sua­li­za­ción de los pla­nes de 12 cuo­tas sin in­te­rés”, ex­pli­ca Gui­ller­mo Bar­be­ro, so­cio de First CFA, quien ase­gu­ra que “no hay re­no­va­ción de pla­nes y ve­mos que Aho­ra 12 no al­can­za a com­pen­sar en vo­lu­men la can­ti­dad de ope­ra­cio­nes pre­vias a la ini­cia­ti­va ofi­cial Pre­cios Trans­pa­ren­tes, lan­za­da en fe­bre­ro”.

En con­se­cuen­cia, el sal­do operado con tar­je­tas de cré­di­to cre­ce, pe­ro po­co. Al 31 de ju­lio, la car­te­ra era de 25,4% de cre­ci­mien­to in­ter­anual, mien­tras que los prés­ta­mos per­so­na­les au­men­tan muy por arri­ba de la in­fla­ción, a un rit­mo de 55% in­ter­anual. “Bue­na par­te de eso es pa­ra pa­gar deu­da vie­ja”, acla­ra Bar­be­ro.

El cre­ci­mien­to es con­si­de­ra­ble pe­se a las al­tas ta­sas que se pa­gan por es­tas lí­neas; “hay dos ex­pli­ca­cio­nes, por un la­do las fa­mi­lias con­si­de­ran que tie­nen un al­to ren­di­mien­to, les sir­ve pa­ra ha­cer com­pras que pue­den re­pre­sen­tar un aho­rro fu­tu­ro, co­mo una mo­to con­tra el trans­por­te pú­bli­co o una ins­ta­la­ción de gas con­tra el va­lor ele­va­do de una ga­rra­fa”, de­ta­lla el ana­lis­ta.

Des­de la mi­ra­da de los ban­cos pri­va­dos, “el con­su­mo em­pie­za a re­mon­tar pe­ro cree­mos que el com­por­ta­mien­to has­ta las elec­cio­nes de oc­tu- bre se­rá mo­de­ra­do”, se­gún coin­ci­die­ron tres en­ti­da­des con­sul­ta­das por PER­FIL.

En el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ad­mi­ten tres cam­bios que se­rán ten­den­cia en los pró­xi­mos me­ses. En pri­mer lu­gar, los des­cuen­tos que­da­rán puer­tas aden­tro: “Va­mos por un ca­mino en el que los be­ne­fi­cios se da­rán a tra­vés de la su­ma de pun­tos o mi­llas con nues­tra tar­je­ta man­te­nien­do al­gu­nas pro­mo­cio­nes pun­tua­les, co­mo com­bus­ti­ble”, ex­pli­có un di­rec­tor de un ban­co pri­va­do. En se­gun­do lu­gar, agre­gó: “Nos es­ta­mos ale­jan­do del fi­nan­cia­mien­to sin in­te­rés de lar­go pla­zo en tu­ris­mo, tan­to en pa­sa­jes co­mo en pa­que­tes, por ejem­plo, y las po­cas cuo­tas que man­te­ne­mos en lo­ca­les no se­rán tan vi­si­bles co­mo an­tes”, coin­ci­die­ron en las en­ti­da­des.

FOTOS: CE­DOC PER­FIL

TEM­PO­RA­DA. Hay me­nos com­pras en cuo­tas en lo­ca­les de ro­pa y el Aho­ra 12 no com­pen­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.