Pró­xi­mo pa­so: sim­pli­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - GUILLERMO LOCANE*

En sep­tiem­bre co­mien­za a es­tar ope­ra­ti­va la más gran­de ofen­si­va de los úl­ti­mos tiem­pos con­tra una par­te de la bu­ro­cra­cia ad­mi­nis­tra­ti­va que di­fi­cul­ta el desa­rro­llo de los em­pren­de­do­res y pe­que­ños em­pre­sa­rios en ge­ne­ral: la ple­na vi­gen­cia de las so­cie­da­des por ac­cio­nes sim­pli­fi­ca­das, ins­tau­ra­das en el Tí­tu­lo III de la ley 27.349 (de apo­yo al ca­pi­tal em­pren­de­dor), ya re­gla­men­ta­da en sus prin­ci­pa­les as­pec­tos prác­ti­cos por IGJ y AFIP.

No es que es­tas uni­da­des eco­nó­mi­cas, fun­da­men­ta­les pa­ra el desa­rro­llo y el aumento del em­pleo, no ten­gan otras di­fi­cul­ta­des que, en ge­ne­ral, les plan­tea la bu­ro­cra­cia es­ta­tal, pe­ro, la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va, y el cos­to, de crear y cum­plir con el con­trol bu­ro­crá­ti­co de los ti­pos so­cie­ta­rios vi­gen­tes (SA y SRL) eran su­per­la­ti­vos pa­ra es­te ta­ma­ño de em­pre­sas y al­go ha­bía que ha­cer. Ni ha­blar de la “sú­per-hi­per­tro­fia­da” car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va tri­bu­ta­ria (na­cio­nal y sub­na­cio­nal) que re­cae so­bre las mis­mas, que, de por sí, me­re­ce un ca­pí­tu­lo apar­te de cla­ri­fi­ca­ción y sim­pli­fi­ca­ción.

Co­mo di­ji­mos, me­dian­te dos re­cien­tes nor­mas, la Re­so­lu­ción Con­jun­ta Ge­ne­ral AFIP e IGJ 4.098/17, y la Re­so­lu­ción Ge­ne­ral 6/2017 de la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, que in­clu­yen un Es­ta­tu­to Mo­de­lo y el pro­ce­di­mien­to bá­si­co pa­ra ins­cri­bir la so­cie­dad y ob­te­ner una CUIT, po­dría­mos de­cir que el re­gla­men­to bá­si­co del jue­go se ha com­ple­ta­do.

Res­tan nor­ma­ti­vas com­ple­men­ta­rias (Es­cri­ba­nos, CPCE, Ban­cos, AGIP, AR­BA). Y fal­ta, por su­pues­to, que los pro­fe­sio­na­les que asis­ti­mos y ase­so­ra­mos a los em­pren­de­do­res y las pe­que­ñas em­pre­sas, lle­ve­mos la más com­ple­ta in­for­ma­ción so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del nue­vo sis­te­ma que, a nues­tro hu­mil­de en­ten­der, si se im­ple­men­ta bien, y se com­bi­na con una sim­pli­fi­ca­ción en la bu­ro­cra­cia de ad­mi­nis­tra­ción de los im­pues­tos, acom­pa­ña­da de una le­gis­la­ción que ali­vie el cos­to de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les pa­ra em­plea­dor y em­plea­do, pue­de pro­vo­car una re­vo­lu­ción en el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y el em­pleo re­gis­tra­do en nues­tro país.

Prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del nue­vo ti­po so­cie­ta­rio:

Cons­ti­tu­ción: por una o más per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas. Por ins­tru­men­to pú­bli­co, o pri­va­do. Por me­dios di­gi­ta­les. Ob­je­to so­cial: pue­de ser plu­ral. Las ac­ti­vi­da­des com­pren­di­das en el ob­je­to po­drán ser conexas o no.

Ca­pi­tal so­cial: mí­ni­mo dos ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal y móv i l. D i v idi­do en tí­tu­los/ ac­cio­nes. Se po­drán apor­tar pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios. So­cios ga­ran­ti­zan so­li­da­ria e ili­mi­ta­da­men­te a los ter­ce­ros la in­te­gra­ción de los apor­tes. Los apor­tes irre­vo­ca­bles po­drán man­te­ner­se co­mo ta­les por 24 me­ses con­ta­dos des­de la fe­cha de su acep­ta­ción.

Ac­cio­nes: no­mi­na­ti­vas no en­do­sa­bles o es­cri­tu­ra­les, or­di­na­rias o pre­fe­ri­das. Pue­den atri­buir voto plu­ral. Pue­de li­mi­tar­se la trans­fe­ren­cia de las ac­cio­nes. Ad­mi­te prohi­bi­ción de trans­fe­ren­cia por un pla­zo de has­ta diez años, pro­rro­ga­ble por pe­río­dos adi­cio­na­les de igual ex­ten­sión má­xi­ma, en la me­di­da que exis­ta acuer­do uná­ni­me de los so­cios.

Or­ga­nos de ad­mi­nis­tra­ción: a car­go de una o más per­so­nas fí­si­cas, so­cios o no. Só­lo exi­ge que al menos un ad­mi­nis­tra­dor ten­ga do­mi­ci­lio real en el país. Po­drá ci­tar las reunio­nes y pro­veer la in­for­ma­ción por mail. Pre­vé la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par de las reunio­nes por me­dios que per­mi­tan la par­ti­ci­pa­ción si­mul­tá­nea. Se pue­de au­to­con­vo­car si asis­ten to­dos los in­te­gran­tes y el or­den del día es apro­ba­do por la ma­yo­ría de los es­ta­tu­tos. In­cor­po­ra la fi­gu­ra del ad­mi­nis­tra­dor de he­cho, a fin de atri­buir res­pon­sa­bi­li­dad a quie­nes ejer­zan ac­tos de ad­mi­nis­tra­ción con ha­bi­tua­li­dad, aún sin in­te­grar for­mal­men­te el ór­gano de ad­mi­nis­tra­ción.

Or­gano de go­bierno: es la reunión de so­cios. Pue­de pre­ver­se la par­ti­ci­pa­ción de las reunio­nes por me­dios que per­mi­tan la co­mu­ni­ca­ción si­mul­tá­nea. Es vá­li­da la adop­ción de re­so­lu­cio­nes so­cia­les adop­ta­das me­dian­te voto co­mu­ni­ca­do al ór­gano de ad­mi­nis­tra­ción a tra­vés de cual­quier pro­ce­di­mien­to que ga­ran­ti­ce su au­ten­ti­ci­dad. Se ad­mi­te au­to­con­vo­ca­to­ria, si asis­ten el 100% de los so­cios y el or­den del día es apro­ba­do por una­ni­mi­dad.

Or­gano de fis­ca­li­za­ción: pue­de pres­cin­dir­se del ór­gano de fis­ca­li­za­ción, pe­ro de­be de­sig­nar­se al menos un su­plen­te en el ór­gano de ad­mi­nis­tra­ción.

Re­gis­tros di­gi­ta­les: de­be­rá lle­var li­bro de ac­tas; li­bro de re­gis­tro de ac­cio­nes; li­bro diario y li­bro de in­ven­ta­rio y ba­lan­ces. Se po­drá re­gla­men­tar sus­ti­tuir­los por me­dios di­gi­ta­les y/o me­dian­te una pá­gi­na de in­ter­net.

Po­de­res elec­tró­ni­cos: tan­to el es­ta­tu­to co­mo los po­de­res y re­vo­ca­cio­nes que se otor­guen po­drán la­brar­se en pro­to­co­lo no­ta­rial elec­tró­ni­co. So­lu­ción de con­tro­ver­sias: po­drá es­ta­ble­cer en el ins­tru­men­to cons­ti­tu­ti­vo la re­so­lu­ción de con­flic­tos me­dian­te ár­bi­tros.

Si mpl i f ic ación de trá­mi­tes: la SAS ins­crip­ta ten­drá de­re­cho a ob­te­ner su CUIT den­tro de las 24 ho­ras de pre­sen­ta­do el trá­mi­te en la pá­gi­na de in­ter­net de la AFIP, y ten­drá tiem­po pa­ra pre­sen­tar una prue­ba de su do­mi­ci­lio en los 12 me­ses de cons­ti­tui­da. Los ban­cos de­be­rán fa­ci­li­tar a la SAS la aper­tu­ra de una cuen­ta, con el úni­co re­qui­si­to de que se pre­sen­te el ins­tru­men­to cons­ti­tu­ti­vo ins­crip­to y la cons­tan­cia de CUIT.

Po­si­bi­li­dad de trans­for­ma­ción: las so­cie­da­des vi­gen­tes ya cons­ti­tui­das con­for­me a la Ley Ge­ne­ral de So­cie­da­des po­drán trans­for­mar­se en SAS.

la bu­ro­cra­cia ad­mi­nis­tra­ti­va di­fi­cul­ta el desa­rro­llo de em­pren­de­do­res

* Con­ta­dor. Au­tor de (Ed. La­joua­ne, BA, 2016).

CEDOC PER­FIL

INSCRIPCION. La AFIP y la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, con nor­mas más sim­ples pa­ra em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.