Or­te­ga Díaz com­pa­ró a Ma­du­ro con la dic­ta­du­ra mi­li­tar ar­gen­ti­na

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES -

La fis­cal ge­ne­ral des­ti­tui­da Lui­sa Or­te­ga Díaz lan­zó ayer mu­ni­ción grue­sa con­tra el go­bierno de Nicolás Ma­du­ro, al com­pa­rar­lo con la dic­ta­du­ra mi­li­tar ar­gen­ti­na de Jor­ge Vi­de­la. En una en­tre­vis­ta con el se­ma­na­rio ale­mán Der Spie­gel, de­nun­ció que “en­via­ron si­ca­rios” en su bús­que­da, pa­ra que no ha­ga pú­bli­cas las prue­bas que tie­ne en con­tra de las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas.

“El go­bierno de Ve­ne­zue­la ha ar­ma­do a gru­pos ci­vi­les. Es­tos ate­rro­ri­zan a la po­bla­ción sin ser per­se­gui­dos ju­di­cial­men­te. Los mé­to­dos son los mis­mos que los del te­rror en la dic­ta­du­ra mi­li­tar ar­gen­ti­na de los años 70”, ase­gu­ró des­de Co­lom­bia, don­de lle­gó tras es­ca­par de su país en lan­cha.

“Hoy nos en­fren­ta­mos a un gru­po de gen­te que no son hom­bres de Es­ta­do, sino cri­mi­na­les”, agre­gó. La fis­cal ge­ne­ral di­si­den­te reite­ró que tie­ne do­cu­men­tos com­pro­me­te­do­res que com­pro­ba­rían de­li­tos de co­rrup­ción de Ma­du­ro, Dios­da­do Ca­be­llo, nú­me­ro dos del ré­gi­men, y otros al­tos fun­cio­na­rios. Se­gún ella, el pre­si­den­te des­vió di­ne­ro pú­bli­co, des­ti­na­do a la com­pra de ali­men­tos, a una em­pre­sa me­xi­ca­na, que se­ría pro­pie­dad de sus alle­ga­dos.

Ade­más, re­co­no­ció que en la ac­tua­li­dad hay “mu­chos con­flic­tos” en su país, pe­ro evi­tó pro­nun­ciar­se so­bre si es­ta­lla­rá una gue­rra ci­vil de­bi­do a las cre­cien­tes di­fe­ren­cias en­te el cha­vis­mo y la opo­si­ción.

La ex fis­cal ge­ne­ral, que aban­do­nó ha­ce una se­ma­na Ve­ne­zue­la, afir­mó que Ma­du­ro y su “ca­ma­ri­lla go­bier­nan só­lo y ex­clu­si­va­men­te pa­ra ser­vir a sus pro­pios in­tere­ses”. “El pue­blo no les in­tere­sa; los po­bres, tam­po­co”, ase­ve­ró, al tiem­po que reite­ró que la cons­truc­to­ra Ode­brecht pa­gó 100 mi­llo­nes de dó­la­res a fa­mi­lia­res de Ca­be­llo.

So­bre las de­nun­cias de que el go­bierno ve­ne­zo­lano pu­die­ra es­tar in­vo­lu­cra­do en el nar­co­trá­fi­co, Or­te­ga Díaz evi­tó una respuesta di­rec­ta y só­lo apun­tó que va “pa­so a pa­so” y que quie­re, en pri­mer lu­gar, ocu­par­se de “la co­rrup­ción”. “No quie­ro dis­pa­rar to­da mi mu­ni­ción a la vez”, ase­gu­ró.

Ade­más, de­nun­ció que Ma­du­ro ha or­ga­ni­za­do una cam­pa­ña de “aco­so po­lí­ti­co” con­tra ella y su círcu­lo más pró­xi­mo. Or­te­ga Díaz aún no de­ci­dió dón­de se ra­di­ca­rá, tras re­ci­bir ofer­tas de asilo de va­rios paí­ses.

CEDOC PER­FIL

DE­NUN­CIA. La fis­cal di­jo que en­via­ron “si­ca­rios” pa­ra ma­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.