Cien­tos de mi­les de per­so­nas mar­cha­ron en Bar­ce­lo­na en re­cha­zo al te­rro­ris­mo

Ba­jo el le­ma “no ten­go mie­do”, la mar­cha con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del rey y de los je­fes de go­bierno del país y de to­das las regiones. In­de­pen­den­tis­tas cri­ti­ca­ron al mo­nar­ca.

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Ba­jo el le­ma “No ten­go mie­do”, cien­tos de mi­les de per­so­nas mar­cha­ron ayer en Bar­ce­lo­na con­tra la vio­len­cia yihadista, en pre­sen­cia del rey de Es­pa­ña, que fue fuer­te­men­te abu­chea­do por ma­ni­fes­tan­tes con ban­de­ras in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nas (ver re­cua­dro).

Con­vo­ca­dos por el ayun­ta­mien­to de la se­gun­da ciu­dad de Es­pa­ña y el go­bierno re­gio­nal ca­ta­lán, bar­ce­lo­ne­ses y vi­si­tan­tes qui­sie­ron man­dar un men­sa­je de paz tras el do­ble aten­ta­do que nue­ve días an­tes de­jó 15 muer­tos y más de 130 he­ri­dos en Bar­ce­lo­na y en la lo­ca­li­dad cos­te­ra de Cam­brils.

A la mar­cha asis­tie­ron las au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas y de Bar­ce­lo­na, el pre­si­den­te es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, y ca­si to­dos sus mi­nis­tros, así co­mo los lí­de­res de los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción y los pre­si­den­tes de los go­bier­nos re­gio­na­les de Es­pa­ña. Re­co­rri­do. La mar- cha arran­có a las seis de la tar­de ho­ra lo­cal, y du­ran­te una ho­ra re­co­rrió el cén­tri­co Pa­seo de Gra­cia has­ta la Pla­za de Ca­ta­lu­ña, de don­de par­tió la fur­go­ne­ta con la que el 17 de agos­to se per­pe­tró el aten­ta­do en la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

Al lle­gar a la pla­za, los asis­ten­tes fue­ron re­ci­bi­dos por un enor­me le­tre­ro con la pa­la­bra “Bar­ce­lo­na” –con la “l” for­man­do un la­zo ne­gro– y el le­ma “No ten­go mie­do” en va­rios idio­mas.

“La me­jor respuesta: la paz”,

Por­tan­do una pan­car­ta con el le­ma “No tinc por!” (“¡No ten­go mie­do!” en ca­ta­lán), la ca­be­ce­ra de la mar­cha es­tu­vo for­ma­da por 75 re­pre­sen­tan­tes de los cuer­pos de emer­gen­cia y las fuer­zas de se­gu­ri­dad lo­ca­les, re­gio­na­les (Mos­sos d’Es­qua­dra) y na­cio­na­les, per­so­nal sa­ni­ta­rio, miem­bros de la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na, en­ti­da­des ve­ci­na­les, ta­xis­tas y co­mer­cian­tes.

La ma­ni­fes­ta­ción cul­mi­nó con la lec­tu­ra de poe­mas y de un men­sa­je leí­do por la ac­triz ca­ta­la­na Ro­sa Ma­ría Sar­dá y la jo­ven mu­sul­ma­na Mí­riam Ha­ti­bi. “Si su ideo­lo­gía es la muer­te, la nues­tra es una apues­ta de­ci­di­da por la vi­da”, afir­ma­ron.

El fi­nal fue la in­ter­pre­ta­ción de El cant dels ocells ( El can­to de los pá­ja­ros), un te­ma po­pu­la­ri­za­do por el di­fun­to vio­lon­che­lis­ta ca­ta­lán Pau Ca­sals co­mo himno de li­ber­tad du­ran­te la dic­ta­du­ra fran­quis­ta.

FOTOS: AP Y AFP

MUL­TI­TUD. Un mar de gen­te re­co­rrió las ca­lles de la ciu­dad. Sec­to­res in­de­pen­den­tis­tas ex­hi­bie­ron pan­car­tas hos­ti­les al rey y a Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.