Una mez­qui­ta sin imán

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES -

La mez­qui­ta de Ri­poll, en Ge­ro­na, no en­cuen­tra imán pa­ra sus­ti­tuir al ma­rro­quí Ab­del­ba­ki Es Satty, lí­der de la cé­lu­la yihadista que aten­tó en Bar­ce­lo­na.

“Tie­nen mie­do”, di­jo el pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca de Ri­poll, Alí As­sid, que re­la­tó las di­fi­cul­ta­des que tie­nen pa­ra en­con­trar un imán.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, Es Satty ra­di­ca­li­zó a los miem­bros de la cé­lu­la te­rro­ris­ta fue­ra de la mez­qui­ta, en reunio­nes man­te­ni­das en fur­go­ne­tas y ca­sas, pa­ra co­me­ter los aten­ta­dos de las Ram­blas y Cam­brils.

El imán ra­di­ca­li­zó a los jó­ve­nes te­rro­ris­tas en la sec­ta Tak­fir Wal Hij­ra (Ana­te­ma y Exi­lio), la co­rrien­te más clan­des­ti­na y se­cre­ta del sa­la­fis­mo. De 44 años, el imán mu­rió el día an­tes de los aten­ta­dos en una ex­plo­sión for­tui­ta en Al­ca­nar, Tarragona, cuan­do la cé­lu­la pre­pa­ra­ba las bom­bas. La co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca de Ri­poll de­nun­ció que no ha­bía si­do ad­ver­ti­da de que Es Satty ha­bía es­ta­do en­car­ce­la­do por trá­fi­co de dro­gas años atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.