Tro­pas ira­quíes es­tán a pun­to de re­cu­pe­rar otro feu­do cla­ve de ei

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Seis días des­pués de ha­ber ini­cia­do el asal­to a uno de los úl­ti­mos bas­tio­nes de Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak, las fuer­zas ira­quíes con­quis­ta­ron ayer el cen­tro de la ciu­dad de Tal Afar, una vic­to­ria mi­li­tar que se su­ma a la re­con­quis­ta de Mo­sul, se­gun­da ciu­dad del país, y otro de los gran­des feu­dos del gru­po yihadista.

La cap­tu­ra de Tal Afar es cla­ve por­que per­mi­ti­ría con­tro­lar el flu­jo de ar­mas y com­ba­tien­tes de EI en­tre Irak y Si­ria, don­de el gru­po tam­bién en­fren­ta una gran ofen­si­va. Com­ba­tes. El do­min­go pa­sa­do, las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les y las uni­da­des pa­ra­mi­li­ta­res de Hashd al-Shaa­bi, apo­ya­das por la coa­li­ción di­ri­gi­da por Es­ta­dos Uni­dos, lan­za­ron el asal­to con­tra Tal Afar, 70 ki­ló­me­tros al oes­te de Mo­sul.

En menos de una se­ma­na, las tro­pas avan­za­ron rá­pi­da­men­te has­ta el cas­co his­tó­ri- co, don­de vi­vían unas 200 mil per­so­nas an­tes de la lle­ga­da de los yiha­dis­tas, en 2014. Es­tas fuer­zas han con­quis­ta­do prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de la ciu­dad, in­clu­yen­do su cen­tro y su ciu­da­de­la oto­ma­na.

Aun así, los com­ba­tes con­ti­nua­ban ayer, in­di­có el ge­ne­ral Ab­de­la­mir Ya­ra­lá, je­fe de las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res de la ba­ta­lla de Tal Afar, es­pe­cial­men­te pa­ra re­to­mar Al Aa­dieh, 15 ki­ló­me­tros al nor­te, y que tie­ne una ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca en la ru­ta que une Tal Afar con la fron­te­ra si­ria.

Ayer, las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les to­ma­ron el con­trol de seis nue­vos ba­rrios de Tal Afar, in­clui­da la ciu­da­de­la oto­ma­na.

Se­gún los man­dos mi­li­ta­res en el fren­te, la vic­to­ria so­bre Tal Afar po­dría ce­le­brar­se du­ran­te la fies­ta mu­sul­ma­na del Aid Al Ad­ha –que en Irak se con­me­mo­ra el 2 de sep­tiem­bre– o in­clu­so an­tes.

“Al prin­ci­pio los yiha­dis­tas lan­za­ban co­ches bom­ba y dis- pa­ra­ban obu­ses de mor­te­ro", di­jo Abas Rad­hi, un com­ba­tien­te del Hachd. “Aho­ra lo que hay prin­ci­pal­men­te son fran­co­ti­ra­do­res”, ex­pli­có.

Tal Afar no es ni tan gran­de ni tan sim­bó­li­ca co­mo Mo­sul, pe­ro su con­quis­ta cons­ti­tu­ye una im­por­tan­te eta­pa en la ofen­si­va an­ti­yiha­dis­ta, tan­to en Irak co­mo en Si­ria.

La to­ma de Tal Afar com­pli­ca­ría aún más el pa­so de ar­mas y de yiha­dis­tas en­tre Irak y Si­ria, don­de EI es ata­ca­do en va­rios fren­tes.

FOTOS: AFP

FES­TE­JOS. Sol­da­dos de las uni­da­des pa­ra­mi­li­ta­res chii­tas que apo­yan a las tro­pas de Bag­dad.

TAN­QUE. Las fuer­zas del ejér­ci­to ira­quí tie­nen aco­rra­la­do a EI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.