Fuer­te aumento de los fon­dos pu­bli­ci­ta­rios

Perfil (Domingo) - - POLITICA - RO­SA­RIO AYERDI

Atrás que­da­ron los tiem­pos en que, en 2014, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal cri­ti­ca­ba en una en­tre­vis­ta con el pe­rio­dis­ta Ro­ber­to Na­va­rro los gas­tos de pu­bli­ci­dad del por en­ton­ces go­ber­na­dor bo­nae­ren­se, Da­niel Scio­li. Aho­ra, co­mo go­ber­na­do­ra, en su ges­tión se des­ti­nan más de $ 3 mi­llo­nes y me­dio por día: un cre­ci­mien­to del 71% del pre­su­pues­to pu­bli­ci­ta­rio en pleno año elec­to­ral con res­pec­to a 2016.

De acuer­do con el pre­su­pues­to bo­nae­ren­se que de­be ha­cer pú­bli­co la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, Vidal pro­yec­tó pa­ra es­te año una in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria de 1.332.502.497 pe­sos. Es­to sig­ni­fi­ca que, por día, la go­ber­na­ción bo­nae­ren­se des­ti­na 3.650.000 pe­sos a di­fun­dir sus ac­ti­vi­da­des.

Es­ta ci­fra sig­ni­fi­ca un 71% de aumento con res­pec­to a 2016, nú­me­ro que ca­si lle­ga a du­pli­car la in­fla­ción anual (36%). Es­te aumento en el pre­su­pues­to de es­te año só­lo lo con­si­guió el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad (al que se le des­ti­na­ron 74% más de re­cur­sos). Sin em­bar­go, el gas­to en pu­bli­ci­dad su­pera am­plia­men­te a pro­gra­mas im­por­tan­tes de sa­lud (in­cre­men­tó un 42%) o de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra (ob­tu­vo un aumento del 26%).

El or­ga­nis­mo que con­si­guió un ma­yor in­cre­men­to del di­ne­ro pa­ra pu­bli­ci­dad en pleno año elec­to­ral en el que la go­ber­na­do­ra de­ci­dió po­ner­se al fren­te de la cam­pa­ña es el Ban­co Pro­vin­cia, que po­see $ 427 mi­llo­nes pa­ra in­ver­tir en avi­sos, fren­te a $ 65 mi­llo­nes que tu­vo el año pa­sa­do y que gas­tó en su to­ta­li­dad.

La Se­cre­ta­ría de Me­dios tam­bién in­vir­tió el to­tal del di­ne­ro que te­nía pre­su­pues- ta­do en 2016 ($ 216 mi­llo­nes). Aho­ra, es­te or­ga­nis­mo cuen­ta con $ 406 mi­llo­nes. Se­gún los es­ta­dos con­ta­bles, en los pri­me­ros tres me­ses del año la se­cre­ta­ría gas­tó $ 89 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un 22% de su pre­su­pues­to.

A pe­sar de que el go­bierno pro­vin­cial de­be ha­cer pú­bli­cos los gas­tos por tri­mes­tre, con­ta­du­ría re­cién car­gó has­ta aho­ra los gas­tos has­ta mar­zo, por lo que res­ta co­no­cer la in­ver­sión en pu­bli­ci­dad que se reali­zó en la ges­tión de Vidal en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral.

El ter­cer or­ga­nis­mo bo­nae­ren­se con ma­yor pre­su­pues­to pu­bli­ci­ta­rio es el Ins­ti­tu­to de Lo­te­ría y Ca­si­nos, que po­see $ 390 mi­llo­nes, de los cua­les en enero fe­bre­ro y mar­zo gas­tó $ 56 mi­llo­nes.

Tam­bién hay otros mi­nis­te­rios que po­seen pre­su­pues­to pu­bli­ci­ta­rio, co­mo el de Desa­rro­llo So­cial, con más de 5 mi­llo­nes. En 2016, es­ta car­te­ra te­nía $ 4 mi­llo­nes des­ti­na­dos a pu­bli­ci­dad, los cua­les no se lle­ga­ron a uti­li­zar. La se­cre­ta­ría ge­ne­ral a car­go de Fabián Pe­re­chod­nik es el úni­co or­ga­nis­mo que re­du­jo su pau­ta pu­bli­ci­ta­ria, ya que el año pa­sa­do te­nía $ 115 mi­llo­nes y aho­ra ape­nas tie­ne pre­su­pues­ta­dos $120 mil pe­sos.

Des­de la Go­ber­na­ción des­min­tie­ron es­tos nú­me­ros sin ha­cer más de­cla­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.