Perfil (Domingo)

Esperan para esta semana los resultados del aDN que pueden ser decisivos

- CECILIA DEVANNA

La búsqueda de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez en medio de un violento desalojo a manos de Gendarmerí­a, podría tener en ésta que comienza una semana clave, ya que se esperan los resultados de los estudios de ADN que se mandaron a hacer sobre los pelos, manchas y huellas que se levantaron en los allanamien­tos a los distintos escuadrone­s y vehículos de Gendarmerí­a que participar­on del operativo del 1° de agosto. Los resultados son fundamenta­les para el avance de la causa. Si son positivos, ya no quedarán dudas sobre la responsabi­lidad de la fuerza, en tanto que si son negativos, no los excluye por completo. Sin embargo, también puede ser que dependiend­o de la calidad de las muestras, los resultados no sean concluyent­es, por lo que en ese caso la Justicia deberá apelar a otras medidas para esclarecer lo que sucedió.

Según pudo reconstrui­r PERFIL, la Justicia federal aguarda esos resultados para decidir si cita a los gendarmes en calidad de imputados, en la causa penal que investiga la desaparici­ón forzada de Santiago, o como testigos, en la de Hábeas Corpus. “De una u otra forma serán citados”, coincidier­on fuentes del caso.

El número y las identidade­s de los gendarmes que deberán presentars­e a declarar todavía es un misterio. Será el informe que llegará desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universida­d de Buenos Aires, el que em- pezará a delinear el futuro de una causa que ya lleva cuarenta días.

Mientras tanto continúan los rastrillaj­es río abajo, en las aguas del Chubut. Fueron ordenados por el juez Guido Otranto y comenzaron antes del amanecer del v iernes, desde el mismo punto en que habían quedado en el allanamien­to del día 16. El operativo, sin fecha de conclusión, está a cargo de los buzos tácticos de Prefectura Naval y con supervisió­n de Policía Federal. Ayer el rastrillaj­e se suspendió por motivos logísticos y estaba previsto retomarlo hoy, a más tardar mañana.

Una de las hipótesis que se evalúan es que Santiago pueda haber sido arrojado al río, o que herido por efectivos de Gendarmerí­a, terminara cayendo accidental­mente allí. La orden de Otranto fue clara en cuanto a la dimensión del rastrillaj­e: agotar todo lo que sea necesario.

Para mañana se espera que se presenten a dar sus testimonio­s dos miembros de la comunidad mapuche RAM, que fueron citados a partir de lo que dijeron los otros testigos que declararon a lo largo de la semana que pasó. Si bien no se trata de personas que hayan visto lo que pudo haber pasado con Maldonado aquel día, la idea es escucharlo­s para terminar de reconstrui­r el contexto en el que se dieron los hechos.

En principio no hay otras testimonia­les pautadas, pero a veces el juez modifica el cronograma de acuerdo con lo que digan los testigos que se van presentand­o.

La Justicia debe decidir si cita a los gendarmes como testigos o imputados

 ?? TELAM ?? RASTRILLAJ­E. El juez ordenó continuar hasta que sea necesario.
TELAM RASTRILLAJ­E. El juez ordenó continuar hasta que sea necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina