Perfil (Domingo)

Visa se adapta a la competenci­a y suma desarrollo­s fintech

Tras la desinversi­ón forzada por la CNDC, el gigante del plástico intenta aprovechar un mayor consumo. “Hay que aumentar la aceptación”, dicen sus líderes regionales.

- PAOLA QUAIN

El nuevo escenario en el mercado financiero hizo que Visa rediseñara su estrategia en la Argentina. Después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a determinar­a que la compañía Prisma debe vender la licencia de la marca internacio­nal de tarjetas en el país por verificar una posición dominante, el g igante mundia l comenzó a operar en forma directa. PERFIL dialogó con Gabriela Samela, gerente general de Visa para Argentina y Cono Sur y Allen Cueli, director senior de Soluciones de Productos y Nuevos Habilitado­res, sobre los detalles del programa que busca generar una nueva interacció­n con bancos, startups y comercios, Visa Everywhere Initiative.

—¿Por qué decidieron convocar a startups?

CUELI:

Dos tercios de los fintech de la región se han fundado en los últimos dos años. En la A rgentina hay mucho movimiento. Cuando hace cinco años no se sabía si esto iba a ser disruptivo o colaborati­vo, lo que vemos que vamos hacia el último, la colaboraci­ón. Nosotros mismos reconocemo­s que ya no podemos y necesitamo­s esas alianzas y colaboraci­ones entre el fintech que trae la idea para atraer clientes, no sólo los bancos sino tam- bién los comercios y analizar cuán escalable es el proyecto, algo que depende de los empresario­s.

—¿Es una consecuenc­ia del proceso de desinversi­ón que determinó el Estado?

SAMELA:

Nosotros estamos recién iniciando operacione­s en A rgentina como Visa, antes estábamos con la licencia a nivel local. El país está en un proceso de transforma­ción que hay que aprovechar para traer todas nuestras soluciones globales de pago y sumar a los desarrolla­dores locales y fintech. Los ratios están mejorando, si vemos los volúmenes de débito y crédito están creciendo en cantidad al 40% y más allá del componente inflaciona­rio, en el resto de América.

—¿Se trata de asociacio-

Buscamos avanzar en este ecosistema de colaboraci­ón, porque vemos que las fintech traen capacidade­s que complement­an las nuestras.

—¿Cómo será la competenci­a el año que vie-

Es un tema regulado y no fijamos precios y el esquema de reducción está establecid­o por los próximos cinco años. El desafío es aumentar la aceptación, mejor uso de la tecnología. Nuestro competidor es el efectivo. Hay que entender qué

Va a llevar un tiempo, queremos llegar a un punto en el que pagar sea tan fácil como enviarle un mensaje a un amigo. No es algo que vamos a ver de la noche a la mañana. Cuando miramos qué porcentaje de los pagos privados se hacen con medios de pago electrónic­o y con efectivo, más del 50% sigue siendo con billetes. Hay que educar al consumidor pero también escucharlo.

—¿Creen que las pymes irán más rápido que las grandes compañías? S:

Las empresas grandes tienen la tecnología de medios de pago, lo único que tienen que hacer después es migrar la tecnología, como la comunicaci­ón de campos cercanos NFC, donde se paga por proximidad. Una vez que la tecnología está a disposició­n, las grandes empresas se cambian. Las firmas más chicas representa­n otro desafío, tenemos que traerles tecnología barata.

—¿Es solamente el abaratamie­nto de la tecnología lo que hace que un comercio deje de operar en negro?

S:

Creo que todo suma y cuanto más se bajen los costos operativos, mejor. Son muchas cosas que se tienen que dar en conjunto.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? VISITA. Gabriela Samela, gerente regional, y Allen Cueli, techie.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO VISITA. Gabriela Samela, gerente regional, y Allen Cueli, techie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina