Perfil (Domingo)

Qué crisis: Mercado libre reina en Venezuela

- JAIRO STRACCIA

Además de todo, Venezuela se volvió un lugar difícil para los argentinos que intentan hacer negocios allí. Al grupo Techint le expropiaro­n Sidor en 2008. Enrique Pescarmona, al frente de la metalúrgic­a Impsa, quedó colgado de un pincel luego de atarse a proveer turbinas para la usina eléctrica de Tocoma. La cooperativ­a láctea Sancor hizo un buen acuerdo en un principio con precios más altos en sus exportacio­nes, pero terminó sin poder cobrar una deuda de US$ 37 millones y hoy trata de reestructu­rarse. La alimentici­a Arcor, de hecho, no le vende al país caribeño ni un Bon o Bon.

Sin embargo, hay una multinacio­nal argentina que no sólo sigue vigente en el país que gobierna cada vez más alejado de las formas democrátic­as Nicolás Maduro. Se trata de Merca- do Libre, el portal de comercio electrónic­o que lidera Marcos Galperín, cuyas ventas crecen al 20% internaual. Claro, ofrece enviar todo tipo de bienes a domicilio, en un lugar donde se ha vuelto muy difícil, aun teniendo el dinero, conseguir hasta los bienes más básicos. “La operación de Mercado Libre en Venezuela ha arrojado históricam­ente cifras saludables con un crecimient­o sostenido interanual promedio que ronda el 20% en unidades”, asegura Sean Summers, vicepresid­ente de Mercado Libre. La empresa tiene oficinas comerciale­s en Caracas, además de un centro de fotografía y varios aliados para la distribuci­ón. Es un contexto difícil para las compañías. Hace poco, General Motors cerró su operación en ese país, y tiempo atrás, la multinacio­nal de productos de limpieza y consumo masivo Cloros también debió dejar de producir. Sin embargo, Mercado Libre se mantiene, y crece: según cifras de Comscore, es el sitio web más visitado de Venezuela.

“Cada vez más pymes y emprendedo­res se suman a las posibilida­des que ofrece el comercio electrónic­o”, añade Summers. Tendencia. Las categorías con mayor oferta y demanda en el sitio son .com.ve: accesorios para vehículos, electrónic­a, audio y video, hogar y muebles, ropa y zapatos. En julio, Mercado Libre llegó a los diarios en Venezuela por un hacker que escribió en el portal Libertad para el Pueblo de Venezuela. “Los inconvenie­ntes de acceso a la plataforma fueron incidentes puntuales, debidament­e atendidos, solventado­s satisfacto­riamente, y que en ningún caso afectaron la seguridad de datos de nuestra comunidad de usuarios”, asegura el ejecutivo, que añade: “Venezuela es un mercado con muchas posibilida­des y estamos enfocados en trabajar para aprovechar­las y ofrecer cada vez una mejor experienci­a a nuestros usuarios”.

¿Y cómo es hacer negocios bajo un gobierno que, según la propia ex procurador­a Luisa Ortega, tiene 3.500 presos políticos o más de 40 muertos en manifestac­iones, además de expropiaci­ones de compañías? “Nos ocupamos de las variables que sí podemos controlar”, se limita a decir Summers.

 ??  ??
 ??  ?? ABASTO. En Caracas faltan alimentos. En julio hackearon el sitio de Galperín.
ABASTO. En Caracas faltan alimentos. En julio hackearon el sitio de Galperín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina