Perfil (Domingo)

El huracán Katia provocó dos muertos en México, que sufre réplicas del sismo

- AFP Y ANSA

La furia de la naturaleza parece haberse cebado sobre México que, tras el potente terremoto que sacudió el jueves por la noche tres estados del sur del país –y provocó hasta ahora 64 muertos–, sufrió en las últimas horas el embate del huracán Katia, que mató al menos a dos personas tras golpear la costa atlántica del estado de Veracruz.

El paso del huracán provocó al menos dos muertos en Xalapa, capital de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México

“Hubo dos decesos por deslizamie­nto de tierras”, provocados por las lluvias desatadas por Katia, dijo Luis Felipe Puente, director de Protección Civil Federal.

Puente detalló que Katia provocó el desborde de dos ríos en Veracruz y dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas. El huracán ingresó alrededor de las diez de la noche del viernes, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y un voluminoso cargamento de lluvias, al norte de Tecolutla, una localidad de unos 25 mil habitantes.

Rápidament­e, Katia se degradó a tormenta tropical a su paso por las cadenas montañosas de la Sierra de Puebla. Terremoto. Entretanto, las víctimas fatales provocas por el sismo del jueves por la noche aumentaron a 64, al confirmars­e nuevos decesos en el sureño estado de Chiapas. Defensa Civil informó que los muertos en Chiapas, en cuya costa se situó el epicentro del sismo, suman ya 15 tras localizars­e ayer tres cuerpos más. En el vecino Oaxaca son 45 y cuatro más en Tabasco, también en el sur. En Juchitán, Oaxaca, la zona más devastada, con 36 muertos y numerosas construcci­ones en ruinas, los socorrista­s daban por concluida su tarea para dar paso a maquinaria pesada que recogerá los escombros, en momentos en que ya se percibe un olor fétido, resultado del amasijo de escombros, lluvia y el intenso calor en la zona. “Ya no queda más gente bajo los escombros. La mayoría fue rescatada casi inmediatam­ente por familiares y vecinos”, dijo Roberto Alonso, coordinado­r de los Topos, una fuerza integrada por especialis­tas en rescates tras los sismos.

En Juchitán, muchos pasaron la noche en la calle por la persistenc­ia de las réplicas del temblor, que hacían crujir las construcci­ones.

Según el Servicio Sismológic­o mexicano, se habían registrado hasta el momento 721 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados, de un sismo que despertó en la madrugada a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país.

 ?? FOTOS: AP ?? Un “escarabajo” sepultado por los escombros en Juchitán, el pueblo más afectado por el sismo. Destrozos por Katia.
FOTOS: AP Un “escarabajo” sepultado por los escombros en Juchitán, el pueblo más afectado por el sismo. Destrozos por Katia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina