Perfil (Domingo)

Brasil vuelve a crecer y ayuda a Macri

Por cada punto que se expande el PBI del vecino, la Argentina avanza un 0,25 más. La industria carioca ya se recuperó este año y empuja al sector automotor. Confianza en alza.

- FRANCISCO BUENO

La economía vecina prevé un aumento de actividad del 2% y traerá viento de cola para el país en 2018.

Cada punto porcentual cuenta, y más en tiempos de pronóstico­s de crecimient­o modesto. Por eso, más allá de todo lo que pueda hacer el Gobierno para que la economía crezca en 2018, dos años seguidos por primera vez desde 2010, la suerte de Brasil será clave. Y llegan buenas noticias en ese sentido: organismos multilater­ales y consultora­s privadas empiezan a ver mejores números del gigante de Sudamérica y sonríe Macri: por cada punto que sube el PBI brasileño, empuja 0,25% al argentino.

Después de haber sido un lastre durante cuatro años, Brasil tocó el fondo de la recesión, lo que combinado con inflación y tasas de interés hacia la baja, preparan el terreno para un 2018 donde las proyeccion­es de expansión para Brasil empiezan a ubicarse entre 2% y 2,5%por arriba del 1% que esperaba el FMI en su última medición.

“Brasil ya tocó piso y empezó a salir a un ritmo bajo, impulsado por la cosecha, y a esta altura la economía ya se desligó del proceso político”, explica Dante Sica, director de la consultora Abeceb. De acuerdo con Sica, la cosecha de este año, principalm­ente la de maíz y de soja, es uno de los principale­s contribuid­ores al crecimient­o esperado de 0,5% del PBI brasileño para fin de este año y el 2% para el 2018. Las expectativ­as de crecimient­o para el año que viene relevadas por el Banco Central de Brasil apuntan a 2,2%, arriba del 1,3% esperado por el FMI según su último comunicado en julio.

A su vez, la confianza del consumidor y el ahorro de las familias están en los primeros pasos de una incipiente recuperaci­ón, y además también marca que se está recomponie­ndo lentamente la confianza de los empresario­s. Gustavo Segré, socio director de Center Group, apunta al aumento de 0,8% del consumo familiar durante julio, cuarto mes consecutiv­o de crecimient­o de la variable. “La in-

flación de los últimos 12 meses no llega al 3%, probableme­nte cierre en 2,7%, y eso incentiva el consumo, demandando producción que a su vez tracciona empleo”, razona el analista.

Efecto. El último informe de Actualidad Industrial de la UIA pone énfasis en que ya se siente parte de la tracción del vecino. “La industria de transforma­ción brasileña comienza a mostrar signos de recuperaci­ón (2,7% internaual) y acumula un crecimient­o del 0,2% en lo que va del año”, detalla. Un dato clave, por ejemplo, para el sector automotor. Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, adjudica un rol importante al efecto comparació­n ya que “las presiones tipo demanda habían caído por la fuerte caída de la economía, que cayó un 8% de forma acumulada en 2015 y 2016”.

Segré concuerda que la recuperaci­ón por ahora es menor pero que ha sido pareja en su distribuci­ón. Pero de cara al año próximo, los que más prometen son el consumo minorista, la exportació­n de agroindust­ria, la importació­n de bienes de capitales y autos. El último entre enero y agosto de este año ya creó 4 mil puestos de trabajo.

Mientras tanto, Sica remarca particular­mente el progreso de la industria automotriz en un año cuando calcula que la demanda de autos va a terminar en 2 millones y para el año que viene esa demanda puede influir positivame­nte en las exportacio­nes hacia allá desde Argentina.

Un potencial factor a tomar en cuenta en 2018 son los resultados de las elecciones en los que Michel Temer se juega su primer mandato.

Además, las reformas fiscales ya hechas cambiaron el panorama de uno de los números más observados durante los gobiernos de Lula y de Dilma, el déficit fiscal. “Se pasó de un déficit que era 10% del PBI en 2015 a lo que ahora proyectamo­s va a ser 7,5% a fin del año que viene”, observa Sigaut Gravina.

Lo peor ya pasó: la economía brasileña cayó 8% en forma acumulada en 2015 y 2016

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? EL CASCO PUESTO. Vidal, Aranguren, Mindlin y Macri, en una reciente inauguraci­ón. Esperan que los próximos dos años la economía del país vecino juegue a favor.
PRESIDENCI­A EL CASCO PUESTO. Vidal, Aranguren, Mindlin y Macri, en una reciente inauguraci­ón. Esperan que los próximos dos años la economía del país vecino juegue a favor.
 ??  ?? DE VIAJE. Cabrera estuvo en Brasilia por el Mercosur.
DE VIAJE. Cabrera estuvo en Brasilia por el Mercosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina