Perfil (Domingo)

Un fiscal se opone al pedido del juez del soterramie­nto

- PATRICIA BLANCO

El fiscal Federico Delgado avaló la concentrac­ión de todas las causas por Odebrecht en un mismo juzgado, pero advirtió que la causa por el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento es la que se encuentra en el “escalón más abajo” en comparació­n con los otros dos expediente­s: el de los sobrepreci­os por gasoductos, a cargo del juez Daniel Rafecas; y el de los presuntos sobornos en las plantas de Aysa, en manos del juez Sebastián Casanello.

Delgado interviene como fiscal en ambas. Si el caso se unificara en el juzgado de Marcelo Martinez De Giorgi –que investiga el soterramie­nto–, quedaría imposibili­tado de seguir impulsando las causas.

Según el escrito al que accedió PERFIL, Delgado sostuvo:

“Es obvio que estos procesos tienen muchos aspectos en común y fragmentar­los no favorece la Justicia”.

“La más antigua de las causas es la conocida como ‘gasoductos’ a cargo del juez Rafecas, en la cual la fiscalía pidió indagatori­as en 2007 y lo renovó días atrás”.

“La investigac­ión más avanzada es la causa ‘Aysa’, a cargo del juez Casanello que ya citó a los imputados a indagatori­a. Hay en marcha un cruce de datos y siete pedidos de videoconfe­rencia con brasileños arrepentid­os.

“La causa ‘Soterramie­nto’ claramente está unos escalones más abajo, pero sus aristas inequívoca­mente se cruzan con las otras dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina