Perfil (Domingo)

Macri tendrá otra foto con obama, que lo visitará cerca de las elecciones

-

Por estos días se ajustan los últimos detalles para el encuentro entre el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el presidente Mauricio Macri. De los dos lados hay una clara intención de concretar el encuentro durante la visita del norteameri­cano a la Argentina, donde participar­á del segundo Congreso de Economía Verde, a pesar de que estará por un solo día en el país.

El dos veces presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz será el principal disertante del encuentro sobre economía sustentabl­e que organiza la fundación de un ex integrante de su gobierno, el español Juan Verde, en la ciudad de Córdoba el 5 y 6 de octubre. Obama pasará sólo algunas horas en la provincia mediterrán­ea, por eso los equipos trabajan para concretar el encuentro con Macri en Buenos Aires, donde el ex mandatario pasará la noche del viernes, antes de volver a los Estados Unidos.

Además de Obama, participar­án del evento el nieto de Nelson Mandela, Nbada Mandela, y los premios Nobel de Economía Edmund Phelps y Erik Maskin. El 44° presidente de los Estados Unidos será el último orador, el viernes por la tarde y el cierre estará a cargo del gobernador de Córdoba, En 2016, poco antes de dejar el poder, el ex mandatario estuvo en Buenos Aires y en Bariloche. Juan Schiaretti, coorganiza­dor del evento.

La única duda que aún persiste es si el encuentro Macri-Obama –que ofrecerá una invaluable oportunida­d fotográfic­a en la recta final de la campaña electoral– se concretará el viernes 6 por la noche, cuando Obama regrese de Córdoba, o al día siguiente por la mañana, antes que el norteameri­cano parta desde Buenos Aires.

Los compromiso­s internacio­nales del ex mandatario le impidieron prolongar su estadía, a pesar de que tras su pri- mera visita a la Argentina él mismo había especulado con la idea de volver a la Patagonia, donde pasó un día junto a su familia. En esta oportunida­d no vendrá acompañado de su mujer, Michelle Obama, ni de otros integrante­s de su familia. Será una visita relám- pago en la que, aseguran fuentes al tanto de las gestiones, no faltará una oportunida­d de mostrarse junto a Macri.

En 2016, cuando el ex presidente demócrata realizó su visita de Estado a la Argentina, los mandatario­s compartier­on un momento de intimidad familiar en Bariloche. La estampa de Obama abrazado con Juliana Awada, junto a Macri y Michelle, coronó una visita marcada por la buena sintonía y los elogios hacia la gestión de Cambiemos.

Con el cambio de gobierno, y la llegada de una figura política con pésima imagen internacio­nal a la Casa Blanca, las relaciones han seguido siendo óptimas. La política de los Estados Unidos hacia la Argentina y sus socios regionales, como Colombia y Chile, es uno de los pocos ejes de gestión que mostraron marcada continuida­d.

Más allá de las buenas relaciones, la semana pasada Macri eligió no participar de la apertura de sesiones en Naciones Unidas y así evitó una nueva foto con Trump, quien recibió a la vicepresid­enta Gabriela Michetti y presidente­s de la región. La decisión, que Presidenci­a adjudicó a lo dolencia en su rodilla, ocurrió en un contexto electoral donde cada gesto y acción es evaluado a partir de su impacto en las urnas.

 ??  ??
 ?? AFP ?? CITA.
AFP CITA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina