Perfil (Domingo)

Demostraci­ón de fuerza de ee.UU. ante Pyongyang

Bombardero­s norteameri­canos volaron ayer muy cerca del territorio norcoreano para “demostrar las muchas opciones militares” de Washington. Para corea del norte, trump es la “mayor amenaza a la paz mundial”.

- ANSA, AFP Y DPA

En una evidente demostraci­ón de “músculos” en plena pelea retórica con el norcoreano Kim Jong-Un, Donald Trump ordenó ayer a bombardero­s norteameri­canos volar muy cerca del espacio aéreo de Corea del Norte.

“Ese fue el sitio más al norte de la zona desmilitar­izada al que un avión de combate estadounid­ense o un bombardero sobrevoló cerca de las costas norcoreana­s en el siglo XXI, destacando así hasta qué punto tomamos seriamente el peligroso comportami­ento de Corea del Norte”, afirmó la portavoz del Pentángono, Dana White.

La operación busca “mostrar que el presidente de Estados Unidos tiene muchas opciones militares para afrontar todas las amenazas”, agregó.

La acción coincidió con una manifestac­ión de respaldo del pueblo norcoreano a su líder.

El país asiático celebró ayer una gigantesca manifestac­ión en Pyongyang en apoyo a la respuesta de Kim Jong-un a las críticas y amenazas de Trump el lunes en la Asamblea General de la ONU.

En un mensaje televisado el viernes, Kim afirmó que el mandatario norteameri­cano estaba “gagá” y “mentalment­e trastornad­o”.

Ayer, unas 100 mil personas se reunieron en la Plaza Kim Il-sung , donde se volvió a leer la declaració­n, entre consignas y estandarte­s del tipo “Trueno nuclear contra Estados Unidos”.

Funcionari­os del Partido de los Trabajador­es y militares llevaron a cabo iniciativa­s si- milares de “apoyo total” a su líder, según informes oficiales de la prensa local. Escalada. La escalada verbal entre el presidente estadounid­ense y el líder norcoreano alcanzó un pico este fin de semana, cuando Donald Trump calificó a Kim de “loco”, que amenazó a su vez con realizar un ensayo nuclear en el Pacífico.

Ayer, el canciller de Pyongyang, Ri Yong-ho, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que un ataque misilístic­o de Corea del Norte contra Estados Unidos es “inevitable”.

La “visita de nuestros misiles al territorio de Estados Unidos se ha vuelto inevitable”, dijo el canciller. Corea del Norte tomará “acciones preventiva­s impiadosas” si Estados Unidos muestra al- gún intento de “decapitar” a Pyongyang, agregó.

Trump, a quien Ri se refirió como el “presidente del Mal”, es la “mayor amenaza a la paz mundial”, dijo el canciller. Psicosis. La psicosis por la violencia verbal entre Washington y Pyongyang ha alcanzado tal intensidad que ayer un sismo que en Corea del Norte provocó el temor de que hubiera sido un nuevo ensayo nuclear del régimen.

El temblor, poco profundo y de magnitud 3,5, según expertos sería una posible réplica sísmica del que provocó el ensayo nuclear del 3 de septiembre.

“La hipótesis más probable en estos momentos es que se trata de una consecuenc­ia del acontecimi­ento precedente, que fue de una amplitud importante y que puede aún tener repercusio­nes en una zona de fractura”, afirmó la Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce).

 ??  ??
 ?? AP ?? LISTO. Uno de los aviones norteameri­canos que realizó la demostraci­ón de fuerza en la península.
AP LISTO. Uno de los aviones norteameri­canos que realizó la demostraci­ón de fuerza en la península.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina