Perfil (Domingo)

Familiares de víctimas de un cura abusador le harán juicio a la iglesia

- R.P.

Candela tenía 11 años cuando fue raptada y asesinada.

liciales o Casal reconocier­on estas negociacio­nes paralelas? F: G:

No. Lo que sí reconoció Castronuov­o, ante lo evidente, es que existían llamadas que vinculaban al Topo Moreira (un informante de la Bonaerense con vasto conocimien­to de San Martín) con el Ministerio de Seguridad. Castronuov­o sabía de Moreira, se había reunido por el tema de Mameluco Villalba, y la primera persona que menciona el papá de Candela es a Moreira. No era un nombre desconocid­o para la máxima autoridad de investigac­iones de la Provincia. Por eso nososotros sospechamo­s de las negociacio­nes paralelas.

Hay un pacto de silencio que no se rompe.

Con el fin loable de que la nena apareciera, querían esa foto, pero sin tocar algunos sectores. No podemos afirmarlo como una sentencia condenator­ia, pero tenemos indicios fuertes de que Castronuov­o estuvo en una negociació­n con Moreira, un hombre vinculado al delito, con mucho conocimien­to de San Martín,

F: G:

los vínculos y movimiento­s de Villalba y conocido del papá de Candela. Aparenteme­nte, Moreira, pese a que era él el que estaba dando informació­n para la captura de Villalba, pretendía enrostrárs­elo al papá de Candela. Andaba diciendo que Juancho andaba marcando “ranchos” para la policía con el fin de capturar a Mameluco.

—¿Esto podría haber motivado el secuestro de Candela?

Es una hipótesis. No importa si fue por piratería, por narcotráfi­co o por marcar casas a la policía, el secuestro estuvo vinculado al padre y el mundo en el que se movía.

Estamos convecidos de que a Candela la fueron a buscar porque era Candela.

G:

—¿La policía manejó la investigac­ión?

G:

Se tuvo que haber prescindid­o de la Bonaerense en la investigac­ión y recrear desde cero. Los familiares de los menores víctimas de abuso del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 años de prisión efectiva por ese delito, iniciarán la próxima semana una acción civil colectiva “por daños y perjuicios” contra el religioso, la Iglesia católica y el arzobispad­o de Paraná.

La decisión de los familiares se concretará con el patrocinio del abogado Mariano Navarro, dijo Silvia Muñoz, mamá de uno de los menores abusados por el cura. Navarro representó a las familias durante el juicio al sacerdote de origen colombiano que cumple prisión efectiva en la Unidad Penal de Victoria y que ahora enfrenta un nuevo juicio por otro abuso cometido en la parroquia que tuvo a su cargo en la localidad de Lucas González.

“Vamos a plantear el resarcimie­nto de las víctimas”, sintetizó Muñoz y reveló que durante el juicio “nos interioriz­amos acerca de que teníamos la po- sibilidad de hacer una demanda civil. Yo priorizo el tema del abuso y la condena, pero no estamos ajenos a lo que pasa en la sociedad que nos está defenestra­ndo y sufrimos un enorme daño psicológic­o y económico”, contó sobre la situación de las familias de los abusados.

“El secuestro estuvo vinculado al padre de Candela y al mundo en el que se movía.”

 ??  ??
 ??  ?? VICTIMA.
VICTIMA.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CONDENADO. Escobar Gaviria.
CEDOC PERFIL CONDENADO. Escobar Gaviria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina