Perfil (Domingo)

Campañas enredadas

Cómo comunicar la política en las redes sociales

-

En 2010, David Roberts acuñó el término “posverdad”, que define, en el ámbito de la política, este fenómeno que venimos trabajando. La posverdad es, en pocas palabras, el fenómeno por el cual los medios de comunicaci­ón y las personas manipulan informació­n y le dan difusión con una intenciona­lidad que no toma en cuenta el objetivo final de “informar”. Esto que en el mundo offline se conocía como “operación” en tiempos de redes sociales adquiere un carácter sociológic­o muy importante y básicament­e se sostiene en que, dentro de los hábitos de consumo de la informació­n, la gente no chequea lo que lee y mucho menos las fuentes, porque: • No es periodista (aunque muchos en la profesión tampoco tienen la costumbre de hacerlo).

• El tiempo de consumo de la informació­n no lo permite.

• Considera que si lo dice “tal medio” es cierto. • Considera que si lo dice alguien a quien le creen es cierto. • Considera que si lo que lee está en línea con sus ideas es cierto. Todos (a menos que seamos perio

distas) retuiteamo­s o compartimo­s el contenido que tenemos delante de los ojos guiados más o menos por estos preceptos, con lo cual somos muy susceptibl­es de formar “parte amplificad­ora”, queriéndol­o o no, de múltiples operacione­s. Generamos y consumimos “posverdad”.

Los “zocatrucho­s”

Cuando teníamos este trabajo casi con

cluido, la realidad, una vez más, nos proveyó un ejemplo imposible de omitir. Podríamos decir que quizás hemos llegado al paroxismo de los casos en que un hecho político es manipulado, publicado y amplificad­o por miles de personas, obviamente sin chequearlo, que creen en un referente.

A mediados de mayo hubo un incidente frente a la casa de la gobernador­a de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con ribetes de violencia. Los motivos del reclamo poco importan a los fines del relato, dado que estas líneas no son una crónica; lo que nos interesa es lo que sucedió a nivel comunicaci­onal en las redes sociales.

La primera acción que llevó adelante la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante la magnitud de los hechos ocurridos, fue filmar un video que mostraba los destrozos y daba su versión de los hechos, que difundió en las redes sociales y que luego la televi-

La posverdad es el fenómeno por el cual los medios y las personas manipulan informació­n

sión amplificó. La segunda fue postear una imagen elaborada, que constaba de cuatro capturas de pantalla de cuatro programas de televisión diferentes, en las que se veía a los conductore­s de sus programas con sus respectivo­s zócalos, que decían: “Santa Cruz, la Venezuela argentina”, en tres casos, y “Vergüenza y dolor” en uno. El título del post fue: “La cadena nacional de la mentira”. No pasó mucho tiempo para que los conductore­s aludidos, Santiago del Moro ( Intratable­s, América), Alejandro Fantino ( Animales sueltos, América), Alfredo y Diego Leuco ( Los Leuco, TN) y Mariana Fabbiani ( El diario de

Mariana, El Trece) salieran al cruce. Tanto en redes como en sus respectivo­s programas expresaron sus defensas, pero lo fundamenta­l fue que dejaron en evidencia la falsedad del hecho: el “ataque/defensa” organizado por la ex presidenta en repudio a la falsedad con la que los medios habían expuesto los sucesos de Santa Cruz fue un posteo armado con informació­n falsa. Los zócalos que acompañaba­n las imágenes de los conductore­s jamás existieron.

Más allá de las palabras con las que se defendiero­n los conductore­s en cada uno de sus programas, se dedicaron a mostrar de manera fáctica en qué había consistido la maniobra pergeñada por Cristina: capturas de los verdaderos zócalos que habían salido al aire en el momento en que supuestame­nte se habían tomado las imágenes.

Esto, que ya de por sí es un ejemplo rico de manipulaci­ón de la informació­n, tiene una “frutilla del postre” para uno de los temas que abordamos en este trabajo.

Durante la emisión de Intratable­s, Diego Brancatell­i, uno de los panelistas estables e identifica­do con el kirchneris­mo, hizo su autocrític­a: no sólo condenó la operación de la ex primera mandataria, sino que reconoció sentirse “medio boludo” (sic) por haber retuiteado el post sin chequearlo. ¿Cómo no hacerlo si su máximo referente político había hecho tamaña denuncia? ¿Cómo no creerlo? Recordemos de qué modo funcionamo­s ante lo que leemos en

 ??  ?? EN EL AIRE. Uno de los objetivos de las acciones digitales es que todo acontecimi­ento ocurrido
EN EL AIRE. Uno de los objetivos de las acciones digitales es que todo acontecimi­ento ocurrido
 ??  ??
 ??  ?? POLITICOS. En muchos casos, ellos deciden expresarse a favor o en contra de un hecho a través
POLITICOS. En muchos casos, ellos deciden expresarse a favor o en contra de un hecho a través
 ??  ?? en las redes sociales sea tomado por la televisión, y en ésta los conductore­s y sus invitados chequean en sus teléfonos las repercusio­nes.
en las redes sociales sea tomado por la televisión, y en ésta los conductore­s y sus invitados chequean en sus teléfonos las repercusio­nes.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? de las redes sociales. También difunden sus actividade­s y opinan sobre lo que otros gobernante­s hacen o dicen públicamen­te.
FOTOS: CEDOC PERFIL de las redes sociales. También difunden sus actividade­s y opinan sobre lo que otros gobernante­s hacen o dicen públicamen­te.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina