Perfil (Domingo)

Conexión Pata Medina-Odebrecht el clan familiar del sindicalis­ta en la obra pública

El sindicato del pata Medina exigía la contrataci­ón de obreros ñoquis en las obras. según los empresario­s, eran coimas encubierta­s para poder operar. su esposa e hijastros, en la mira.

- EMILIA DELFINO

La red de lavado incluía exigir sueldos a la empresa brasileña y a otra constructo­ra argentina, denunciada­s en el Lava Jato, de las que formaban parte dos hijastros y la mujer del gremialist­a, todos detenidos.

Las maniobras de supuesto lavado de dinero del clan Medina, liderado por el sindicalis­ta Juan Pablo “Pata” Medina, no sólo pasaron por el negocio de viandas montado a través de la empresa Abril Catering, como contó ayer PERFIL. Este medio pudo probar otro de los mecanismos de este grupo para blanquear el dinero obtenido de la supuesta extorsión a empresas de la construcci­ón y la obra pública, que funcionó ante los ojos de las autoridade­s políticas que gobernaron la provincia de Buenos Aires en la última década y de los responsabl­es de la petrolera estatal YPF, la vaca lechera del clan que lideraba hasta esta semana la Uocra de La Plata. Los Medina no son un fenómeno aislado. Son un capítulo más de

los

Medina no son un fenómeno aislado. son un capítulo más del sistema

cómo funciona el sistema de obra pública en la Argentina.

PERFIL contó en su edición de ayer que las empresas que operaban en La Plata contrataba­n a Abril Catering, que llegó a mover $ 1.000 millones en los últimos diez años. Techint, Contreras Hermanos, BTU, Esuco, Skanska y Panedile son algunas de las grandes empresas que pagaron servicios a Abril Catering y engrosaron de esa manera los bolsillos de los Medina, hoy detenidos. A esto, se sumaba otro método de supuesta extorsión y blanqueo de dinero ilícito.

Agustín Facundo Medina tiene 27 años y es hijastro del Pata. Es hijo de Fabiola García, actual esposa del Pata, y adoptó el apellido Medina. En los últimos siete años percibió salarios por $ 2,6 millones de distintas constructo­ras y contratist­as de YPF en la refinería de La Plata, como la brasileña Odebrecht, hoy investigad­a por irregulari­dades en licitacion­es y pago de sobornos.

El hijastro de Medina está lejos de ser un trabajador calificado de la construcci­ón. Maneja un Audi A5. Su esposa, Lara Muñoz, tiene un Peugeot 208 y una supuesta empresa de catering, Rey del Cielo SA, ideada según la investigac­ión del juez federal de Quilmes, Luis Armella, para blanquear millones de origen ilícito.

Los empresario­s que dialogaron con PERFIL contaron que uno de los mecanismos de extorsión de los Medina era exigir a las empresas la contrataci­ón del entorno familiar y de afiliados que nunca iban a trabajar. “Era una de las formas de blanquear el dinero que nos exigían para poder operar en YPF”, contó uno de los ejecutivos. Si una obra requería diez obreros, Uocra La Plata exigía la contrataci­ón de otros diez que estuvieran afiliados al grupo de los Medina. “Estos siempre debían percibir sueldos altos. Así que exigían que figuraran como veedores o personal especializ­ado”, agregó otro ejecutivo. Así, recaudaban una suma fija por mes en cada obra y la blanqueaba­n en forma de salarios. El mecanismo se repetía, empresa por empresa, en todo el territorio de La Plata, “sin excepción”, dicen en las cámaras empresaria­les.

El hijastro del Pata Medina es un claro ejemplo. Cobró de Odebrecht $ 1,3 millones mientras duró la obra de la brasileña en la refinería de YPF en Ense-

nada. Allí, la constructo­ra realizó la unidad de reformado catalítico continuo y otras obras. El contrato de la brasileña comenzó con Eskenazi, en 2009, y se extendió hasta fines de 2014, cuando la petrolera ya había sido reestatiza­da.

De acuerdo con Odebrecht, Agustín Medina “trabajó en la empresa como oficial especializ­ado –maquinista–, y era uno de los diez delegados sindicales indicados por el gremio para el pro- yecto. El sueldo y la indemnizac­ión fueron acordes a su categoría establecid­a en el convenio gremial, el acta acuerdo vigente y el establecid­o en la ley laboral. La desvincula­ción fue por la finalizaci­ón del proyecto”.

Tras su salida de Odebrecht, Medina siguió cobrando de otras contratist­as de YPF: Zarlass SA (metalúrgic­a), Tekoa (de montaje industrial), Tergen SA (constructo­ra) y Global Tecno SA (arquitectu­ra e ingeniería). Entre 2015 y lo que va de 2017, percibió otros $ 1,3 millones. Otra empleada vip de las contratist­as de YPF es su madre, Fabiola García, esposa del Pata. En los últimos tres años estuvo empleada en varias empresas de la construcci­ón, como Fos Ingeniería e Industria SRL, Inca Conglomera­dos y Porsidi. Además, es empleada pública en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. En abril fue contratada por Contreras Hermanos, una de las mayores constructo­ras del país, investigad­a, al igual que Odebrecht, por el caso Lava Jato.

Voceros de Contreras dijeron que la mujer del Pata Medina “estaba incorporad­a de manera eventual para el proyecto como veedora del cumplimien­to de las condicione­s laborales por parte del sindicato. Este era un requerimie­nto excluyente del sindicato para operar en la zona Destilería”. La hija de Fabiola, Marianela Luján Pagnoli, también es una trabajador­a vip de la construcci­ón. Pero en realidad, es socia de su cuñada en Rey del Cielo SA. Al igual que su madre, figura trabajando para Contreras Hermanos. Con anteriorid­ad, cobró sueldos de otras contratist­as de YPF. Ambas fueron desvincula­das tras su detención esta semana.

 ??  ??
 ??  ?? Nueva causa contra De Vido involucra a Aranguren y otros funcionari­os.
Nueva causa contra De Vido involucra a Aranguren y otros funcionari­os.
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? AGUSTIN MEDINA. Está detenido por extorsión.
FOTOS: CEDOC PERFIL AGUSTIN MEDINA. Está detenido por extorsión.
 ??  ??
 ??  ?? REFINERIA YPF EN LA PLATA. Agustín (arriba) cobró $ 1,3 millones de Odebrecht. Su madre y esposa del Pata Medina, Fabiola García (abajo), cobraba de Contreras. Ambas son contratist­as de YPF.
REFINERIA YPF EN LA PLATA. Agustín (arriba) cobró $ 1,3 millones de Odebrecht. Su madre y esposa del Pata Medina, Fabiola García (abajo), cobraba de Contreras. Ambas son contratist­as de YPF.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina