Perfil (Domingo)

Antes de fin de año, cfK sería citada a otras tres indagatori­as en tribunales

- EMILIA DELFINO

Los tribunales federales seguirán poniendo el foco en la ex presidenta Cristina Kirchner, candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires. Tres frentes judiciales le auguran nuevos pedidos y llamados a indagatori­a en lo que queda de 2017, en medio del contexto electoral y su posible asunción en la Cámara alta a principios de diciembre. La causa por supuesto encubrimie­nto del atentado de la AMIA y otros dos expediente­s relacionad­os con sus negocios hoteleros y su patrimonio son las investigac­iones que traerán malas noticias para la ex mandataria, según informaron a PERFIL fuentes de esos casos.

El más grave de los expediente­s que afronta la ex mandataria es en torno a la denuncia presentada por el fallecido fiscal de la causa A MI A, A lberto Nisman, en la que está acusada del supuesto encubrimie­nto del atentado a la mutual judía por un presunto pacto para favorecer a los iraníes acusados de la voladura. El fiscal Gerardo Pollicita ya pidió que sea indagada. Su rol en la causa será ocupado por el fiscal Eduardo Taiano –que también investiga la muerte de Nisman– porque su acusación se sumó a otro expediente abierto en paralelo por el propio Poder Judicial: el de supuesta traición a la Patria, que está a cargo del juez Claudio Bonadio. Traición a la Patria es el delito más grave en el Código Penal.

En estos días, Bonadio tiene una disyuntiva, contaron en su entorno. No tiene dudas de que citará a indagatori­a a la ex presidenta –dicen sus allegados–, pero duda sobre cuándo fijar la fecha de ese encuentro: antes o después de su casi segura asunción como senadora.

El próximo llamado a declaració­n indagatori­a de Cristina será por el caso Hotesur –en el que se investiga presunto lavado de dinero– y fue fijado por el juez Julián Ercolini para el 9 de noviembre. El mismo juez deberá fijar otros dos nuevos pedidos de indagatori­a que prepara el fiscal Pollicita: la ex presidenta deberá rendir cuentas porque permitía que Aerolíneas Argentinas contratara habitacion­es en los hoteles de los Kirchner para hospedar a su personal. El caso revela negociacio­nes incompatib­les con la función pública, ya que la ex funcionari­a no podía hacer negocios con el Estado y la aerolínea estatal.

Además, Pollicita tiene otro caso relacionad­o con el combo hotelero, la corrupción en la obra pública y el patrimonio de CFK. Es una causa por presuntas irregulari­dades en las declaracio­nes patrimonia­les de la ex presidenta. Allí también pediría al juez la citación de la candidata a senadora antes de fin de año, aseguraron fuentes judiciales.

Ayer, la candidata de Unidad Ciudadana siguió con su campaña electoral y realizó una caravana por La Matanza.

el más grave de los expediente­s es el del supuesto encubrimie­nto al ataque a la amia

 ?? PRENSA UNIDAD CIUDADANA ?? CARAVANA. Cristina recorrió ayer La Matanza junto a Jorge Taiana.
PRENSA UNIDAD CIUDADANA CARAVANA. Cristina recorrió ayer La Matanza junto a Jorge Taiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina