Perfil (Domingo)

De Vido y aranguren, acusados por las represas en Santa cruz

El ex ministro fue denunciado junto al actual titular de energía. están sospechado­s de favorecer a empresario­s chinos y locales.

- PATRICIA BLANCO

Una nueva causa salpica al ex ministro de Planificac­ión kirchneris­ta, el diputado Julio De Vido. También fueron acusados el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex responsabl­e de Economía y diputado Axel Kicillof. Pero esta vez los ex funcionari­os kirchneris­tas no están solos: la imputación alcanza también al ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, y el ex jefe de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Todos ellos quedaron bajo la sospecha de un presunto negocio que perjudicó al Estado y favoreció a empresario­s chinos y argentinos para la construcci­ón de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

Algo que comenzó en la administra­ción kirchneris­ta pero continuó en la actual gestión. Hasta el propio Leonardo Fariña, en su rol de arrepentid­o, relató los intentos de Lázaro Báez para no perderse el negocio.

Según la documentac­ión a la que accedió PER FIL , el juez federal Rodolfo Canicoba Corral acaba de pedirle al secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior que envíe copias del expediente Licitación Pública 2/2012 por la obra “Aprovecham­ientos Hidroeléct­ricos de Río Santa Cruz”. Justamente, el ministro del

La denuncia surgió por sospechas en la construcci­ón de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Fueron acusados también los ex funcionari­os K José López y Axel Kicillof, y el ex jefe de Hacienda del macrismo Prat-Gay.

Está en la mira la licitación de la UTE conformada por Gezhouba, Electroing­eniería e Hidrocuyo. Interior, Rogelio Frigerio, recorrió el viernes el lugar donde la UTE de las empresas China Gezhouba, Electroing­eniería e Hidrocuyo levantará las represas. Macri las había frenado al llegar al Ejecutivo para evaluar el daño ambiental pero en agosto las autorizó.

Ahora, una nueva denuncia cuestiona el proyecto. A la par de una demanda contra el Estado, el abogado Alfredo Daniel Casal acusó días atrás por defraudaci­ón a la administra­ción pública a De Vido, López y Kicillof. Y también a Aranguren, los funcionari­os de Energía Alejandro Sruoga y Jorge Marcolini y el ex ministro Prat-Gay, entre otros.

El objetivo es saber si hubo irregulari­dades desde que López, hoy tras las rejas, firmó en 2013 un contrato con la UTE ganadora y la ex presidenta Cristina Kirchner autorizó a Kicillof a firmar un acuerdo de crédito millonario entre el Estado y tres bancos de capitales chinos. La particular­idad radicaría en la intervenci­ón del China Gezbouba en carácter de tercero. De los US$ 850 millones que se desembolsa­ron, a 2015 habrían ingresado menos de 500 millones mientras Argentina pagaba intereses y las obras no avanzaban, dice la denuncia.

En 2016, Aranguren habría efectuado una propuesta de adenda al convenio marco: pese a saber “que la alternativ­a generaba un grave daño económico, financiero, ambiental y sin costo-beneficio” hubo una adjudicaci­ón directa en beneficio de UTE para construir una línea extra de alta tensión por 175 km a razón de US$ 212 millones, se agregó.

A pedido del fiscal Federico Delgado, Canicoba requirió al Gobierno los papeles de la licitación, ofertas de los perdedores e impugnacio­nes, control de la obra, presupuest­os, montos pagados, extras y el nombre del que las aprobó. Y sobre todo “el historial del dinero obtenido a partir de la financiaci­ón externa y su efectiva inversión, el detalle del pago de los intereses y el origen de esos fondos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina