Perfil (Domingo)

Habrá 300 policías en la marcha convocada para hoy

- EZEQUIEL SPILLMAN

nuevo juez de la investigac­ión, Gustavo Lleral, con quien ya habló telefónica­mente.

Maldonado apuntó al Ejecutivo: “Tiraron como treinta hipótesis, ninguna fiable. No hay nada que se haya hecho bien por parte del Gobierno”. Aunque rescató la figura del ministro de Justicia, Germán Garavano, con quien “por lo menos se puede tener un diálogo”.

—Hace poco se conocieron nuevos mensajes y audios de miembros de Gendarmerí­a, datos sobre los recorridos de las camionetas y el accionar el día que desapareci­ó Santiago.

—Los gendarmes fueron convocados a testimonia­les y los tendrían que haber llamado a indagatori­a. No sé cómo seguirá eso, será trabajo del nuevo juez. En realidad, todo eso confirma lo que presumíamo­s. Porque estando ahí y viendo cómo era todo, lo que uno empieza a pensar es: “¿Qué es lo peor que puede haber pasado?”. Bueno, todo lo que se está conociendo ahora. Todas estas irregulari­dades son todas las que se iban dando y eran con las que convivíamo­s. Los audios demuestran lo miserables que son, como estar preocupado­s a ver “Sabemos que algo puede pasar”. La inquietant­e frase de un funcionari­o porteño da cuenta del clima en el cual hoy se realizará una marcha a Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparici­ón. Infiltrado­s, incidentes, destrozos y enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad son los principale­s temores.

El Gobierno de la Ciudad tiene previsto que más de 300 policías sean parte de un operativo que tendrá a los efecti- vos apostados en los alrededore­s. “Van a estar invisibles para que no haya ataques, no estarán en la Plaza para que no haya roces con los manifestan­tes”, confió una fuente. Agregó que el trabajo estará en determinar e individual­izar a quienes realicen desma- nes. “La mayoría de los que van no quieren quilombo”, aseguró otra fuente.

La convocator­ia de la familia Maldonado, a la que se suman organismos de DDHH, partidos de izquierda y el kirchneris­mo, es a las 15.30 y en el acto central está previsto que hablen los hermanos y cuñadas del joven de 28 años. A esa hora, además, a pocos kilómetros habrá fútbol de la Superliga. El jueves los organizado­res se reunieron con funcionari­os porteños. Allí afirmaron que no quieren saber nada con desmanes. No había un clima tan efervescen­te como en la marcha anterior, que terminó con más de 25 detenidos, pintadas, ataques con molotov y represión.

Paralelame­nte, está previsto que haya otras movilizaci­ones en todo el país y hasta en el exterior, desde Italia, Gran Bretaña, Francia y Ecuador.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RECLAMO. A dos meses de la desaparici­ón, habrá actos en varios puntos del país y el exterior.
CEDOC PERFIL RECLAMO. A dos meses de la desaparici­ón, habrá actos en varios puntos del país y el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina