Perfil (Domingo)

El catalán que asesora a cristina, elogiaba la comunicaci­ón del pro

- MARIANO CONFALONIE­RI

El asesor en comunicaci­ón política catalán Antoni Gutiérrez-Rubí (57) se vio por primera vez con Cristina Kirchner en mayo de este año en Buenos Aires. Llegó de la mano del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y del sindicalis­ta de los porteros, Víctor Santa María, que convencier­on a la ex presidenta para que lo escuchara. Ella todavía no había resuelto (al menos públicamen­te) presentars­e como candidata a senadora. El venía de ayudar a Verónica Magario, la intendenta matancera, a refrescar su imagen digital y a tener una inserción en el mundo 2.0. Espinoza lo trajo para recuperar terreno luego de la derrota electoral del kirchneris­mo en 2015. Algunos consejos también llegaron hasta los intendente­s del Conurbano.

El año pasado, durante un reportaje en Infobae, el experto en redes elogió un aspecto del gobierno de Macri: el de dar marcha atrás cuando hay crítica de la opinión pública. “Yo desconfiar­ía de un gobierno que no sólo no me escucha, sino que cuando me escucha no cambia. Hay un grado de razonabili­dad en la idea de que la escucha modifique compor ta m ientos”, explicó el actual asesor de Cristina. En esa misma nota, también consideró que “una parte del éxito del actual gobierno ha sido una innovación en las formas y una adaptación cultural y a las redes sociales”. Rubí, creador de la consultora Ideograma, lleva once libros publicados, es experto en redes sociales, y si bien la mayoría de sus clientes por Gutiérrez-Rubí es especialis­ta en redes sociales. ahora no son políticos, inició su incursión en ese rubro con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tuvo participac­ión en una campaña en Ecuador y planifica instalarse en América Latina para ampliar su cartera de candidatos.

El cata lán impresionó a Cristina y la convenció de hacer cambios, algunos drásticos, para encarar la campaña legislativ­a. La modificaci­ón de la estética en los actos y la sugerencia de que los principa- les referentes de La Cámpora no apareciera­n en primer plano fueron dos de los consejos que la ex presidenta adoptó como propios.

A Cristina le había gustado mucho una campaña en redes sociales que habían hecho los ecuatorian­os durante el gobierno de Rafael Correa. Cuando se enteró de que la había diseñado el catalán, quedó más enganchada con sus consejos. Hoy es uno de los personajes a los que más escucha. Aunque la personalid­ad de la ex presidenta no admite una voz única para la toma de decisiones.

Gutiérrez-Rubí se topó con un gran obstáculo para desarrolla­r su estrategia: la decisión del equipo de campaña de Cristina de no inyectar dinero en las redes sociales, por lo que el uso de los perfiles de Facebook y Twitter con miles de usuarios que ya tenía el kirchneris­mo se convirtier­on en la herramient­a casera necesaria para desplegar los conocimien­tos del catalán.

Hace algunas semanas, un intermedia­rio ofreció los servicios del asesor en comunicaci­ón a los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Pero hasta ahora no se conoce que hayan sellado un acuerdo para trabajar juntos.

Rubí ya había tenido un contacto con la política argentina capacitand­o a un equipo del PJ digital, allá por 2008.

espinoza y santa maría convencier­on a cFk para que lo escuchara

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? UN EXPERTO.
CEDOC PERFIL UN EXPERTO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina