Perfil (Domingo)

Los sub 30 del pro no se salen del manual y critican a la cámpora

- EZEQUIEL SPILLMAN

Tienen menos de 30 años y suman unos 8.500 alrededor de todo el país. Hoy son la cadena troncal del trabajo territoria­l tanto en el Conurbano como en el interior, los que se ponen al frente de los timbreos, suelen llenar los actos 360 grados y quienes se pusieron al hombro la militancia en las calles.

Para esta campaña los Jóvenes PRO tomaron un rol activo ya que su trabajo territoria­l visibilizó la marca Cambiemos. En este marco, desde la Subsecreta­ria de Juventud trabajan combinando la militancia política con la gestión. El encargado del área, Pedro “Piter” Robledo (25) le explica a PERFIL que, aunque trabajan con 689 organizaci­ones sociales sólo en el conurbano bonaerense, “no usamos la plata del Estado para que los comedores tengan banderas del PRO”.

En el Gobierno aseguran que son la primera línea de la acción política. “Son los voceros de la línea de militancia de Mauricio (Macri)”, los describe un funcionari­o de trato cotidiano con los jóvenes.

Para los timbreos suelen ir con manuales que elaboran en el Gobierno con respuestas para los temas más importante­s, desde Maldonado hasta inflación y tarifas, pasando por las obras públicas de transporte, vivienda y agua potable. Para el trabajo proselitis­ta, a cada mesa provincial de campaña se le suma la misma mesa a nivel juvenil para coordinar las acciones en cada distrito. Desde allí, por caso, en los timbreos se incluyeron las juventudes de la UCR (que tiene fortaleza en Córdoba y en el NOA), la Coalición Cívica y del partido FE del “Momo” Venegas, que tiene militancia en territorio bonaerense. Uno de los que se ocupa de este tema es Mauricio Colello (29), secretario general de Jóvenes PRO y quien trabaja a diario en la planta baja de la Casa Rosada como coordinado­r del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio. Para él hay grandes diferencia­s con el kirchneris­mo. “La Cámpora nació en el poder y bajo la figura del hijo del matrimonio presidenci­al. Su motivación era la acumulació­n y abuso del poder, manejando presupuest­os sin control”, opina. Y agrega: “La Juventud del PRO se fundó antes de que Mauricio sea jefe de Gobierno. Nuestra motivación es mejorar la vida a la gente”.

En cuanto a los candidatos, la gran sorpresa fue Martín Maquieyra (28), quien ganó las PASO como diputado nacional en La Pampa. Otros casos son los de Pablo Alaniz en Florencio Varela o Roy López Molina en Rosario. “En mi campaña la logística la maneja una persona que tiene 25 años, el nexo con otras juventudes tiene 28, y la mayoría del equipo son sub 30”, cuenta Maquieyra.

Salvo Santa Cruz, la militan- cia juvenil se expandió por todo el país. La Provincia, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza y Misiones encabezan la nómina.

Para la segunda semana de octubre preparan un acto en Quilmes, similar al que realizaron con el Presidente y María Eugenia Vidal en Pilar. También habían animado al Presidente en Tucumán. “Cuando Macri necesita ir al territorio ahí aparecen los jóvenes”, sintetizan en la Casa Rosada. Aunque reconocen que en las encuestas “el segmento joven es el que más débil está”, para el PRO siguen siendo un motor de campaña.

en el Gobierno los consideran como la primera línea de la acción política

 ??  ??
 ?? PRENSA CAMBIEMOS ?? SEMILLERO. Los jóvenes macristas se ponen al frente de los timbreos y de la militancia en la calle.
PRENSA CAMBIEMOS SEMILLERO. Los jóvenes macristas se ponen al frente de los timbreos y de la militancia en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina