Perfil (Domingo)

Una pinturería, la mayor empresa argentina con negocios en cuba

Con base en Cañuelas, la firma provee a los principale­s hoteles de La Habana. Una historia de expansión en el país comunista.

- JAIRO STRACCIA

Cualquiera que se haya ido de vacaciones a Cuba vuelve fascinado por las historias en torno al Che Guevara, por el modo de vida de un país socialista después de casi 60 años de la revolución o por el encanto de sus playas. Cualquiera menos Raúl Rodríguez, creador de la mayor pinturería de la Argentina, Sinteplast, que llegó de regreso con otra conclusión: a Cuba le hace falta pntura.

Es que cuando en aquellas vacaciones de 1995 miró las paredes descascara­das del Malecón o el interior decolorado de algunos hoteles donde se alojó, no pudo evitar pensar en proveer a ese país de sus productos. Así, al año siguiente la empresa participó la feria internacio­nal de La Habana y tendió los primeros puentes. H o y, e s l a e m p r e s a argentina más importante con una oficina comercial en ese país (en total hay solo 7 ), y desde aquel viaje ya vendieron pintura por US$ 16 millones.

“Al inicio fueron exportacio­ens desde productos impermeabi­lizantes o sintéticos para sus necesidade­s. En ese momento exportamos US$ 163 mil, no era relevante pero se habría una nueva puerta, y una vez que entendés como funciona el sistema de homologaci­ones y presentaci­ones, se fue generando mayor volumen”, asegura Germán Rodríguez, nieto del fundador que acompañó a su abuelo en aquellas vacaciones, con 19

El hotel Habana Libre hoy luce exteriores con pintura Recuplast. años.

A partir de 2001 empezaron a vender pinturas en polvo para productos de aluminio y otros bienes de la línea blanca, lo que elevó el volumen de las ventas, y hasta hoy ya enviaron más de 2 millones de litros. “Eso implica capacitar a la gente, montar las industrias con la tecnología necesaria para aplicar la tecnología”, asegura Rodríguez.

En la actualidad están pro- de las exportacio­nes, y uno de los principale­s luego de los países límtrofes. También le venden a Ecuadro, India e Israel. Sin embargo, en los últimos años ha crecido la competenci­a de la producción china en la isla. “Con crédito financian a más de 500 días de plazo de pago y así imponen su pintura”, dice Rodríguez.

—¿Cómo es el cubano en los negocios?

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? DE ACA.
DE ACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina