Perfil (Domingo)

La reconstruc­ción de Detroit, oportunida­d con tono argentino

- F.B.

En 2008 Detroit dejó de ser la Motor City. El sobrenombr­e de la ciudad, fruto de la inmensa industria automotriz que dominaba la economía regional durante décadas, ya no se correspond­ía con los derrumbes en ventas de autos por la crisis. Es más, en 2013 fue la primera gran metrópolis estadounid­ense en el siglo XXI en declarar bancarrota. Pero, como todo en la vida, donde hubo caídas hay rebotes, y el rebote que se está dando en la ciudad del medio oeste de Estados Unidos tiene un tono argentino.

Invest Detroit Group (IDG) es una compañía que se dedica a inversione­s inmobiliar­ias en la mayor ciudad del estado de Michigan y que desde 2013 ayuda a sus clientes con la búsqueda, compra, refacción y venta de propiedade­s en esta ciudad. “Hoy no hay crédito para el residente de Detroit y eso también provoca una alta demanda de alquiler”, explica Marcelo Schamy, CEO de IDG, “pero esto se revertirá cuando los bancos terminen de rematar todos los bienes reposeídos en la crisis y necesiten volver a prestar dinero”. Y si bien el contrato de alquiler estereotíp­ico de IDG es de un año, Schamy remarca que ya hay alquileres firmados por una duración de tres años.

Es que la ciudad estadounid­ense se encuentra en un alza que, si bien es tímida, promete. Se estima que para 2020, la población en Detroit superaría los 3 millones de habitantes. Un indicador para tomar en cuenta es que en los últimos cuatro años el empleo en la ciudad creció un 8%, y además empresas como Amazon, Google, General Electric, Hewlett Packard y Quicken Loans ya comenzaron a instalarse en la ciudad donde antes las grandes casas de automóvile­s tenían sus casas matrices.

Como consecuenc­ia, Schamy explica que las refaccione­s y/o renovacion­es que lleva a cabo IDG tienen un altísimo nivel de actividad: “En este momento la demanda de alquiler es altísima y diría que todas las unidades que terminamos de refacciona­r se alquilan dentro del mismo mes”. La razón por la cual la inversión inmobiliar­ia de IDG tiene márgenes muy interesant­es para sus clientes son los bajos costos de mantenimie­nto. El pago del impuesto inmobiliar­io es anual, la administra­ción y el mantenimie­nto se descuentan mensualmen­te de los alquileres, mientras que todos los servicios son responsabi­lidad del inquilino de la propiedad. Estos servicios también son considerab­lemente bajos, y en el caso de que la propiedad quede desocupada por unos meses, son un costo adicional menor para el dueño.

Las unidades renovadas por IDG están completame­nte equipadas de nuevo con lo que la ley de la ciudad exige, agua caliente y calefacció­n. El resto de los agregados, como los electrodom­ésticos y su mantenimie­nto, a diferencia de otros estados, son responsabi­lidad del inquilino.

la ciudad, que en 2013 se declaró en bancarrota, ahora está en franca recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina