Perfil (Domingo)

Denuncia de Amnistía

- P.V.

A más de cinco años de un fallo determinan­te de la Cor te Suprema, “el acceso al aborto legal no es implementa­do en todo el territor io naciona l”, detalla un informe de Amnistía Internacio­nal. Tan sólo 8 de las 25 jurisdicci­ones poseen protocolos de atención de los abortos no punibles que se correspond­en con los lineamient­os fijados por el tribunal. Se trata de Chaco, Chubut, Jujuy, L a R ioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Otras ocho provincias dictaron protocolos que no se ajustan a lo ordenado por la Corte e incluyen requisitos que dificultan el acceso a la práctica. Entre éstas están la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta.

Por último, ocho jurisdicci­ones no han dictado protocolo alguno: Catamarca, Corrientes, For mosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. “Más de la mitad de las jurisdicci­ones del país aún no cuenta con una norma- tiva que asegure, de modo efectivo, el ejercicio de un derecho que las mujeres tienen desde 1921”, resume Amnistía.

“La penalizaci­ón del aborto impacta negativame­nte en el acceso a los abor tos legales. El estigma de la interrupci­ón voluntaria del embarazo redunda en obstáculos que dificultan o impiden el acceso al aborto legal, y que empujan a las mujeres a la clandestin­idad y a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para sus vidas”, evalúa el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina