Perfil (Domingo)

Retiran en Chile denuncia por terrorismo contra mapuches presos

- AP

El gobierno chileno instruyó que se retire la denuncia de terrorismo contra cuatro mapuches que están en huelga de hambre desde hace más de cien días debido a su delicado estado de salud, se informó ayer.

La decisión se tomó después de que la presidenta chilena Michelle Bachelet se reuniera con los familiares de los mapuches.

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que se instruyó “la recalifica­ción de las conductas” de los acusados para que se los juzgue bajo el Código Penal y no bajo la ley antiterror­ismo.

Horas antes, un tribunal oral de Temuco, al sur de la capital chilena, rechazó la solicitud del gobierno y de familiares de cambiar la prisión preventiva, que se extiende por 15 meses, por arresto domiciliar­io total. Los fiscales alegaron que no se los puede liberar porque son un peligro para la sociedad. Acusados. El jefe indígena Alfredo Trancal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol fueron acusados de incendiar un templo evangélico en 2016.

Mientras tanto, otro acto incendiari­o se produjo en la noche del viernes en la región sureña de la Araucanía. Un grupo de desconocid­os quemó al menos dos camiones de una empresa de transporte­s.

En el país hay alrededor de dos mil comunidade­s mapuches, etnia que representa a cerca del 5% de los 17,3 millones de chilenos. De éstas, unas 200 rechazan la política oficial de reparto de pequeños terrenos y reivindica­n la lucha por las tierras de sus antepasado­s.

 ??  ?? PROTESTA. Una manifestan­te reclama por los encarcelad­os.
PROTESTA. Una manifestan­te reclama por los encarcelad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina