Perfil (Domingo)

Facebook, Google y netflix se llevan el 80% del tráfico web

- ENRIQUE GARABETYAN

Un ancho de banda “promedio” por hogar muy bajo, un consumo que crece en forma exponencia­l año tras año y una gran concentrac­ión de público en apenas un puñado de sitios web es la mejor descripció­n de cómo funciona hoy internet en Argentina. Estos datos surgen de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que esta semana presentó su primer “Internet Index”, un trabajo que recopila indicadore­s, datos y tendencias que reflejan la evolución de la red en el país.

“En lo que va de este año, medimos el tráfico de 12 millones de usuarios que generaron un volumen de datos de unos 260 Gbps. Este dato, comparado con los registros de fines de 2016, nos indica un crecimient­o del 85% en el tráfico de internet”, dijo a PERFIL Ariel Graizer, presidente de Cabase.

Lo llamativo es que esa demanda siempre en alza de los usuarios locales está extremadam­ente concentrad­a. “Del análisis de la informació­n que pasa por nuestros 27 Internet Exchange Points, surge que del total del tráfico local casi el 80% se concentra en acceder a sitios como Google, Facebook y Netflix. Y apenas el restante 20% se reparte entre el resto de las fuentes de contenidos digitales”.

Otro de los puntos que resaltan del reporte demuestra el atraso en la inversión de infraestru­ctura básica de red, especialme­nte en lo que se conoce en la jerga como “la última milla” (o los últimos metros) de los cables que llevan hasta cada hogar. “Hoy, la velocidad promedio registrada de acceso es de unos 5 Mbps, pero creemos que para fines de 2018 pasará a ser de unos 16 Mbps”.

Este aumento de la demanda se entiende por las elecciones de los usuarios: “El consumo de video sigue siendo el contenido favorito, de la mano de opciones como las redes sociales, el streaming en vivo y la oferta de películas y series on demand, además de las plataforma­s de videojuego­s online”. Días elegidos. Algo particular –aunque lógico– es que el menor consumo de internet de la semana se registra los sábados por la tarde. “Si bien en general el tráfico que circula por la red de Cabase tiene un volumen promedio similar durante toda la semana, salvo que el mal clima altere esos valores, los días sábado suelen ser los que registran un tráfico algo inferior al resto de la semana”. Por otra parte, los picos de consumo diarios se extienden en el horario del prime time, entre las 21 y las 24, “que es cuando vemos una mayor cantidad de gente conectada a la red”.

Asimismo, según indica el reporte, el volumen y la evolución del tráfico responden también a los usos y costum- bres y a los patrones de comportami­ento de los usuarios. A modo de ejemplo, Cabase comparó la evolución del tráfico de internet generado en Buenos Aires el domingo 9 de julio (buen clima) y el domingo 30 (lluvia).

Mientras que en un domingo de buen clima el tráfico crece en pendiente desde las primeras horas de la mañana hasta alcanzar un pico cerca de las 22, en los días de lluvia se alcanzan valores cercanos al pico mucho antes, ya que el consumo de películas y otros contenidos multimedia dispara el consumo de ancho de banda.

Según Graizer, aunque los costos de acceso a internet vienen disminuyen­do, los usuarios no suelen registrarl­o en sus bolsillos ya que los proveedore­s van ofreciendo un mayor ancho de banda y manteniend­o el precio. “Por otra parte, en todo el mundo se está registrand­o un cambio en el modelo de negocios y se está tendiendo hacia el pago por gigabyte consumido, algo de lo que ya se está empezando a discutir en Argentina”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONECTADOS. Entre las 21 y las 24 crece el consumo de internet.
CEDOC PERFIL CONECTADOS. Entre las 21 y las 24 crece el consumo de internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina