Perfil (Domingo)

La crisis del CNBA no es una excepción

- SERGIO BERENZTEIN*

Ninguna institució­n educativa está aislada de la sociedad en la que opera, del entorno en la que está inserta. Los conflictos, las ideas, la diversidad de valores y comportami­entos que caracteriz­an a una sociedad en un momento determinad­o permean también dentro del ámbito educativo.

Por supuesto que las institucio­nes desarrolla­n a menudo identidade­s propias, formas de verse a sí mismas y de mirar al conjunto que las rodea. Tienen misiones y visiones que las diferencia­n del resto. Muchas veces se trata de mecanismos informales más que formales, un magma de historias, experienci­as, personajes e hitos que conforman una suerte de comunidad.

La crisis que atraviesa el CNBA no constituye una excepción, sino por el contrario es la expresión de una sociedad repleta de problemas de toda índole. Lo peor que podríamos hacer es estigmatiz­ar al colegio, suponer que el conflicto se centra solamente en las tomas, o en las autoridade­s del Centro de Estudiante­s. Por supuesto que hay serios problemas dentro de la institució­n y que segurament­e es necesario revisar el protocolo ante casos de violencia de género, sobre todo cuando los involucrad­os son mayores de edad. Y que los responsabl­es deben ser sancionado­s de acuerdo a las reglas vigentes.

Sin embargo, más allá del incidente puntual denunciado por una alumna menor de edad, me permito recordar que el ejemplo que le hemos dado y le seguimos dando a los chicos es bastante consistent­e con las actitudes y expresione­s maximalist­as, exageradas y fatalistas que se han demostrado a lo largo de todo este conflicto. ¿No es acaso habitual que en la Argentina se encubran a culpables por motivos políticos?

Tenemos una gran oportunida­d de actuar con madurez, firmeza y sensibilid­ad frente a esta crisis que vive el Colegio, mi Colegio. De enseñarles a los chicos que no estamos para tirar más leña al fuego, para sacar ventajitas políticas de corto plazo, sino para encontrar entre todos un camino de convivenci­a democrátic­a basado en el pluralismo, el respeto a las leyes y el concepto del interés general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina