Perfil (Domingo)

La larga historia de los saqueos en la Argentina

-

En las últimas décadas, los saqueos se han convertido en episodios recurrente­s de la sociedad argentina, que reaparecen cada fin de año en forma de amenaza, expectativ­a o posibilida­d latente. Pocos hechos son más emblemátic­os de las crisis terminales del país que los sucesos de 1989 y 2001, a tal punto que la imagen cristaliza­da de los saqueos, mezcla de desesperac­ión y violencia, quedó asociada casi exclusivam­ente a estos dos momentos. Sin embargo, como sostienen los autores de este libro, esa práctica reconoce una historia mucho más larga que merece ser contada, porque, en su excepciona­lidad, en su capacidad para irrumpir en el espacio público y subvertir el orden, saca a la luz las tensiones irresuelta­s que atraviesan los períodos de normalidad.

Así, los saqueos tuvieron un rol protagónic­o durante las guerras de la Independen­cia y los conflictos armados del siglo XIX. Resurgiero­n en la forma de violencia política vindicativ­a e iconoclast­a con el ascenso y la caída de los dos grandes movimiento­s populares de comienzos y mediados del siglo XX. Volvieron a aflorar, esta vez como revueltas de subsistenc­ia y asaltos masivos a comercios, a raíz del empobrecim­iento de vastos sectores de la población desde finales de la década de 1980.

Esta es una obra imprescind­ible para poner en perspectiv­a episodios que suelen quedar simplifica­dos por las aproximaci­ones superficia­les y la estigmatiz­ación.

 ??  ?? Autores: Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov Editorial: Siglo XXI Editores Clasificac­ión: ciencias sociales Caracterís­ticas: 320 págs., $ 350
Autores: Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov Editorial: Siglo XXI Editores Clasificac­ión: ciencias sociales Caracterís­ticas: 320 págs., $ 350

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina