Perfil (Domingo)

Empresario colombiano ligado a un cartel entró y salió 14 veces del país

- CECILIA DI LODOVICO

“Capturado uno de los narcotrafi­cantes más buscados por EE.UU. A las mafias les repito: están notificada­s. Cero contemplac­ión”. Con esas palabras, el general Oscar Naranjo –vicepresid­ente de Colombia y el peor adversario de Mi Sangre, el capo narco apresado en Argentina y extraditad­o a Estados Unidos– celebró en Twitter la detención de José Byron Piedrahita Ceballos, uno de los mayores blanqueado­res del mundo que montó una red de lavado en este país.

Por esa razón, con pocas horas de diferencia y con similar dialéctica, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, festejó la detención en conferenci­a de prensa.

Desde 2010, Byron Piedrahita registra catorce movimiento­s de ingresos y egresos de Argentina, vía Perú, Chile o directamen­te desde Colombia, según determinó la investigac­ión de la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias. En el marco de esta causa fue allanado este v iernes el “Café de los Angelitos”, un tradiciona­l bar porteño, y otros 33 objetivos más.

Su principal socio en el país es Mateo Corvo Dolcet, un reconocido emprendedo­r inmobiliar­io, también detenido durante los múltiples allanamien­tos ordenados por el juez fede- Gendarmes en el histórico bar de Balvanera. ral de Morón Néstor Barral.

El g r upo del empresa r io anunció el año pasado una inversión de US$ 400 millones en Pilar para construir una ciudad “al estilo Puerto Madero”. Además, su firma desarrolla el proyecto de una nueva estación de trenes Panamerica­na y un edificio de cocheras en el kilómetro 46 de la autopista que une la zona norte del Conurbano con la Capital Federal.

Desde 1997, Piedrahita Ceballos se encuentra acusado por un Gran Jurado del Distrito Oeste de Virginia por haber intervenid­o en una conspiraci­ón destinada al lavado de dinero del cartel de Cali, junto a uno de sus jefes, Miguel Rodríguez Orejuela, entre otros.

El ganadero colombiano es además considerad­o el jefe de lavadores de la Oficina de Envigado y es relacionad­o con carteles de droga mexicanos. En mayo de 2016, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos incluyó su nombre en la denominada Lista Clinton. Ahora espera ser extraditad­o a ese país.

 ?? SEPTIMA DIVISION DEL EJERCITO DE COLOMBIA ?? PEZ GORDO. Byron Piedrahita fue capturado en su casa de Antioquia.
SEPTIMA DIVISION DEL EJERCITO DE COLOMBIA PEZ GORDO. Byron Piedrahita fue capturado en su casa de Antioquia.
 ?? TELAM ?? ANGELITOS.
TELAM ANGELITOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina