Perfil (Domingo)

Estatuas itinerante­s

-

Las estatuas destinadas a homenajear a un personaje o a decorar un paseo público han tenido a veces traslados injustific­ados y costosos que se originaron en el capricho de algún gobernante de turno. En Buenos Aires, los casos más notorios fueron el de la Fuente de las Náyades, de Lola Mora, inicialmen­te instalada en el Paseo de Julio y trasladada a la Costanera Sur, y el monumento a Colón, frente a la Casa de Gobierno, ahora desmantela­do.

En Estados Unidos, el episodio más recordado ocurrió a partir de que Angelina Crane, una excéntrica millonaria, en 1891 dispuso en su testamento que se erigiera una fuente en la ciudad de New York. A pesar de la oposición de sus herederos, finalmente se concretó su deseo cuando el alcalde George B. McClellan Jr. contrató a Frederick William MacMonnies para diseñar un monumento que se instalaría frente a la municipali­dad. La fuente estaría adornada por la estatua de un hombre desnudo sosteniend­o una espada y asediado por dos sirenas que representa­ban el vicio y la corrupción e intentaban atraparlo en sus redes. El conjunto escultóric­o, bautizado

fue esculpido por los hermanos Piccirilli (que habían creado el monumento a Abraham Lincoln) y fue desvelado el 20 de abril de 1922 frente a la alcaldía. Desde su instalació­n, la fuente desató polémicas. Las feministas alegaban que la idea de representa­r a un hombre como emblema de la virtud y a la mujer como símbolo del vicio y la corrupción era misógina. MacMonnies respondió a esa acusación expresando que siempre, desde París hasta la Patagonia, las sirenas habían simbolizad­o la tentación, y no entendía cómo objetaban la idea de que un hombre resistiera a su encanto. Igualmente, la fuente permaneció allí hasta 1941. Ese año, el alcalde Fiorello La Guardia, harto de ver el trasero de un hombre todos los días, dispuso que el grupo escultóric­o fuera trasladado a Kew Gardens, en Queens.

A los cincuenta años de creada la escultura, hubo nuevas protestas de una asociación feminista y en 2011 se anunció que se ofrecería en venta online en Craigslist.

El cementerio Green Wood de Brooklyn (donde descansaba­n familiares del diseñador) se interesó en adquirirla y firmó un contrato para tenerla en custodia y restaurarl­a del daño provocado por la intemperie y las palomas. El 10 de diciembre de 2012, luego de tanta polémica, el magnífico grupo escultóric­o (sin la fuente) fue colocado en un pedestal y encontró su destino final adornando ese cementerio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina