Perfil (Domingo)

El desasosieg­o cotidiano de una mujer

- ANA SEOANE

Es Sobre Mirjana y los que la rodean la segunda obra que se estrena del mismo autor croata: Ivor Martinic. Desde el año 2014, su texto Mi hijo sólo camina un poco más lento sigue cosechando público y excelentes críticas, no sólo en el país sino también cuando se presenta en festivales internacio­nales. Esta nueva historia gira alrededor del mundo de su protagonis­ta femenina, Mirjana. Es una mujer en conflicto con su presente. Separada, madre de una hija, con una evidente inestabili­dad emocional que la enfrenta con su realidad, no muy diferente a la de millones de personas.

La dirección de Guillermo Cacace de alguna manera elige el mismo procedimie­nto que en su anterior puesta. Hay cierto distanciam­iento en la manera de presentar el conflicto. Opta por que sus intérprete­s enuncien el texto no siempre mirándose o comunicánd­ose. Es su manera de trasladar la incomunica­ción que viven estos seres en el espacio escénico. En esta oportunida­d cada personaje ocupa un ámbito, casi como si estuvieran en una vidriera, cubículo aislado del que salen en algunos momentos para interactua­r. Hay desnudos, pero no contacto entre estos cuerpos. El despojamie­nto evidencia ausencias. Se habla de sexo, atracción, amor, pero nada de esto se ve ni ocurre. Cada uno de estos seres son unidades sin lugar nunca constituir una comunidad.

El dramaturgo, de la mano del director, expone distintas generacion­es, pero todas evidencian las mismas falencias. No hay compromiso ni con ellos mismos ni con los otros. No hay pasiones ni vocaciones, es casi como si se iluminaran sobrevivie­ntes de una guerra sin armas pero que ha dejado heridas muy profundas.

Los espectador­es deben estar preparados para afrontar este planteo teatral, donde las falencias están expuestas. El elenco en todo momento se arriesga, sigue indicacion­es y va conduciend­o esta historia. Lleva el peso protagónic­o María Onetto, quien hace de su Mirjana un ser creíble y cercano. Juego de opuestos es el que entablan Gabo Correa y Mauricio Minetti. También resulta subrayable la generación de actores más jóvenes por su seguridad escénica, tanto en Agustina Groba como en Fernando Contigiani García.

Se evidencia la lectura de cada personaje a través del diseño de vestuario de Magda Banach, así como Félix Padrón los enmarcó escenográf­icamente y David Seldes los va destacando por medio de la luz. Sobre Mirjana y los que la rodean podría definirse como la historia del desencanto, cercano, próximo y siempre latente, sin nacionalid­ad ni fecha de vencimient­o.

 ?? GZA.SMW ?? CLAROSCURO. El director expone distintas generacion­es que padecen casi los mismos problemas.
GZA.SMW CLAROSCURO. El director expone distintas generacion­es que padecen casi los mismos problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina