Perfil (Domingo)

Más pruebas relacionan a los Kirchner con un hotel

- PATRICIA BLANCO

—Esta semana se lo pregunté al jefe de Gabinete y respondió que no va a haber una reforma laboral sino un trabajo conjunto... humo, humo. Segurament­e apuntarán a negociar con los sindicatos en particular, como hicieron con los petroleros. Con un Congreso dividido y con una CGT en permanente tensión le va a ser muy difícil llevar adelante una reforma integral. Pero el sindicalis­mo no puede estar cerrado a discutir reformas.

—¿Confiás en lo que dice Peña?

—Confiar, no confío nada en este gobierno. El problema es que para ellos el costo de Ya no parecen simples dudas las que apuntan a establecer si el Hotel Waldorf pertenecía a la familia Kirchner. Según un escrito que entregó la diputada Margarita Sbolbizer al juez Daniel Rafecas y al que accedió PERFIL, el ex presidente Néstor Kirchner sacó en 2009 de su cuenta corriente del Banco de Santa Cruz más de $ 3,5 millones justo al mismo tiempo en que se vendía el hotel porteño, que compró el socio de Máximo, Osvaldo Sanfelice.

De la cuenta bancaria de Kirchner salieron en marzo de 2009 $ 2.204.400; y en agosto $ 3.693.750. Si se toma la cotización del dólar de entonces (3,60/3,70), la suma total se acerca a los U$S 1,7 millones que Sanfelice dijo haber pagado por la compra de Waldorf. Para ese entonces la familia Kirchner ya había puesto en marcha sus proyectos hoteleros con Hotesur, Las Dunas y La Aldea. Se cree que ensayó una iniciativa similar en Buenos Aires con la ayuda del socio de Máximo. Sólo en 2008 los Kirchner incrementa­ron su patrimonio en 158%. El ex juez Norberto Oyarbide los sobreseyó en 2009.

Pero eso no es todo: integrante­s del directorio del hotel fueron nombrados por Cristina en el Banco Central. Se trata de Santiago Carnero y César Gustavo Virgilio, y Hugo Carlos Alvarez, quien se desempeñab­a como síndico tanto en el banco como en el hotel. La síndica suplente era Corina Ivone Muriel, prosecreta­ria electoral en Santa Cruz, dijo la denunciant­e Silvina Martínez.

Con la hipótesis de lavado, la causa Waldorf ya analiza el sospechoso aumento de facturació­n con el desembarco de Sanfelice, la aparición de facturas a nombre de Odebrecht y los registros de pasajeros.

“no confío nada en este gobierno. Para ellos, el costo de producción es el costo laboral”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina