Más prue­bas re­la­cio­nan a los Kirch­ner con un ho­tel

Perfil (Domingo) - - POLITICA - PA­TRI­CIA BLAN­CO

—Es­ta se­ma­na se lo pre­gun­té al je­fe de Ga­bi­ne­te y res­pon­dió que no va a ha­ber una re­for­ma la­bo­ral sino un tra­ba­jo con­jun­to... hu­mo, hu­mo. Se­gu­ra­men­te apun­ta­rán a ne­go­ciar con los sin­di­ca­tos en par­ti­cu­lar, co­mo hi­cie­ron con los pe­tro­le­ros. Con un Con­gre­so di­vi­di­do y con una CGT en per­ma­nen­te ten­sión le va a ser muy di­fí­cil lle­var ade­lan­te una re­for­ma in­te­gral. Pe­ro el sin­di­ca­lis­mo no pue­de es­tar ce­rra­do a dis­cu­tir re­for­mas.

—¿Con­fiás en lo que di­ce Pe­ña?

—Con­fiar, no con­fío na­da en es­te go­bierno. El pro­ble­ma es que para ellos el cos­to de Ya no pa­re­cen sim­ples du­das las que apun­tan a es­ta­ble­cer si el Ho­tel Wa­ldorf per­te­ne­cía a la fa­mi­lia Kirch­ner. Se­gún un es­cri­to que en­tre­gó la dipu­tada Mar­ga­ri­ta Sbol­bi­zer al juez Da­niel Ra­fe­cas y al que ac­ce­dió PER­FIL, el ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner sa­có en 2009 de su cuen­ta co­rrien­te del Ban­co de San­ta Cruz más de $ 3,5 mi­llo­nes jus­to al mis­mo tiem­po en que se ven­día el ho­tel por­te­ño, que com­pró el so­cio de Má­xi­mo, Os­val­do San­fe­li­ce.

De la cuen­ta ban­ca­ria de Kirch­ner sa­lie­ron en mar­zo de 2009 $ 2.204.400; y en agos­to $ 3.693.750. Si se to­ma la co­ti­za­ción del dó­lar de en­ton­ces (3,60/3,70), la su­ma to­tal se acer­ca a los U$S 1,7 mi­llo­nes que San­fe­li­ce di­jo ha­ber pa­ga­do por la com­pra de Wa­ldorf. Para ese en­ton­ces la fa­mi­lia Kirch­ner ya ha­bía pues­to en mar­cha sus pro­yec­tos ho­te­le­ros con Ho­te­sur, Las Du­nas y La Al­dea. Se cree que en­sa­yó una ini­cia­ti­va similar en Bue­nos Ai­res con la ayu­da del so­cio de Má­xi­mo. Só­lo en 2008 los Kirch­ner in­cre­men­ta­ron su pa­tri­mo­nio en 158%. El ex juez Norberto Oyar­bi­de los so­bre­se­yó en 2009.

Pe­ro eso no es to­do: in­te­gran­tes del di­rec­to­rio del ho­tel fue­ron nom­bra­dos por Cris­ti­na en el Ban­co Cen­tral. Se tra­ta de San­tia­go Car­ne­ro y Cé­sar Gus­ta­vo Vir­gi­lio, y Hu­go Carlos Al­va­rez, quien se desem­pe­ña­ba co­mo sín­di­co tan­to en el ban­co co­mo en el ho­tel. La sín­di­ca su­plen­te era Co­ri­na Ivo­ne Muriel, pro­se­cre­ta­ria elec­to­ral en San­ta Cruz, di­jo la de­nun­cian­te Silvina Mar­tí­nez.

Con la hi­pó­te­sis de la­va­do, la cau­sa Wa­ldorf ya ana­li­za el sos­pe­cho­so au­men­to de fac­tu­ra­ción con el des­em­bar­co de San­fe­li­ce, la apa­ri­ción de fac­tu­ras a nom­bre de Ode­brecht y los re­gis­tros de pa­sa­je­ros.

“no con­fío na­da en es­te go­bierno. Para ellos, el cos­to de pro­duc­ción es el cos­to la­bo­ral”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.