Me­nem pue­de ir pre­so y ser pre­ce­den­te para CFK

Perfil (Domingo) - - POLITICA - PA­TRI­CIA BLAN­CO

El ex pre­si­den­te Carlos Me­nem tie­ne ra­zo­nes para preo­cu­par­se. A sus 87 años, el se­na­dor que bus­ca la re­ree­lec­ción en la Cá­ma­ra Al­ta es­tá cer­ca de ir pre­so, y de sen­tar un pre­ce­den­te para CFK y Ju­lio De Vi­do. “Si no es por una cau­sa, se­rá por otra”, co­men­tan en Tri­bu­na­les. Dos sa­las de Ca­sa­ción –má­xi­mo tri­bu­nal pe­nal– com­pi­ten para dar la pri­me­ra de­fi­ni­ción so­bre la suer­te de Me­nem, a 17 años del fi­nal de su se­gun­da pre­si­den­cia. Cuan­do to­dos pen­sa­ban que la cau­sa por trá­fi­co de ar­mas iba a ser la que lo pri­va­ría de su li­ber­tad –su pri­me­ra con­de­na a 7 años de cár­cel–, el ca­so “so­bre­suel­dos” po­dría sor­pren­der­lo an­tes de tiem­po, con un pe­di­do de desafue­ro y de­ten­ción. In­clu­so, an­tes de asu­mir su ban­ca en di­ciem­bre.

La Sa­la I de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción de­be re­vi­sar la sen­ten­cia por el ca­so Ar­mas a ins­tan­cias de la Cor­te Su­pre­ma. Pe­ro mien­tras tan­to, la Sa­la II, in­te­gra­da por otros jue­ces, de ese mis­mo tri­bu­nal se ade­lan­tó y ce­le­bra­rá es­te jue­ves una au­dien­cia cla­ve para re­vi­sar la sen­ten­cia dic­ta­da por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4, el mis­mo que aho­ra juz­ga a De Vi­do por la tra­ge­dia de On­ce; y al ex vi­ce­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou por Cic­co­ne. En di­ciem­bre de 2015, Me­nem fue con­de­na­do por ese tri­bu­nal a 4 años y me­dio de pri­sión por pe­cu­la­do a raíz de los so­bre­suel­dos que re­ci­bían sus fun­cio­na­rios. Al ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Ca­va­llo le die­ron 3 años y me­dio y a su par de Jus­ti­cia Raúl Gra­ni­llo Ocam­po –re­cien­te­men­te ab­suel­to por en­ri­que­ci­mien­to– lo sen­ten­cia­ron a más de 3 años.

Me­nem lo­gró pos­ter­gar la au­dien­cia por la en­fer­me­dad de su abo­ga­do. Pe­ro só­lo has­ta es­te jue­ves, cuan­do los jue­ces An­ge­la Le­des­ma, Ana Ma­ría Fi­gue­roa y Ma­riano Bo­rinsky es­cu­cha­rán a la fis­ca­lía, las de­fen­sas y la que­re­lla de la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción. Si se cum­plen los pla­zos –20 días há­bi­les–, Ca­sa­ción de­be­ría lle­gar a una de­ci­sión a prin­ci­pios de no­viem­bre. Si se ra­ti­fi­ca la con­de­na de Me­nem, al ex pre­si­den­te só­lo le que­da­ría ape­lar a la Cor­te, aun­que el re­cha­zo del re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio no fre­na­ría su desafue­ro y de­ten­ción. Se­rá un pe­li­gro­so an­te­ce­den­te para Cris­ti­na y De Vi­do.

CEDOC PER­FIL

AR­MAS Y SO­BRE­SUEL­DOS. Los fren­tes ju­di­cia­les del rio­jano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.