Perfil (Domingo)

Cataluña define si es independie­nte, negocia con Rajoy o llama a elecciones

Puigdemont podría proclamar el martes de manera unilateral la creación del nuevo estado. el gobierno español descartó una mediación y amenazó con intervenir la región.

- LEANDRO DARIO

La tensión entre Cataluña y el gobierno de Mariano Rajoy puede aumentar este martes, cuando el presidente catalán, Carles Puigdemont, compa rezca en el Parlamento regional para abordar la “situación política actual”. Allí estará frente a la disyuntiva de proclamar de manera unilateral la independen­cia o apostar, como en los últimos días, por una negociació­n que descomprim­a la crisis. Sin embargo, en el menú de opciones también figura la posibilida­d de barajar y dar de nuevo, mediante la celebració­n de elecciones autonómica­s en Cataluña. Declaració­n Unilateral de Independen­cia (DUI) y represión. Si Puigdemont accede al pedido de las agrupacion­es más independen­tistas, como la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural –que controlan la movilizaci­ón en las calles–, el conflicto recrudecer­á y no habrá vuelta atrás. “El Gobierno va a impedir que cualquier declaració­n de independen­cia se plasme en algo”, afirmó ayer Rajoy al diario El País. Para lograr ese objetivo, el presidente baraja solicitarl­e al Senado la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que suspenderí­a la autonomía de Cataluña. La Justicia podría detener a los líderes catalanes por “rebelión” y “sedición”, lo que generaría una ola de protestas en las calles. “Algunas de las medidas que ha tomado el gobierno ya suponen una forma de Estado de excepción. Un aumento en esta línea represiva sólo puede generar un mayor desapego entre la ciudadanía catalana respecto de España”, explicó a PERFIL Josep Vilajosana, catedrátic­o de Filosofía del Derecho de la Universida­d Pompeu Fabra. La comunidad internacio­nal, que teme escenas de represión aun más virulentas que las del domingo pasado, jugaría un rol

clave en el reconocimi­ento del nuevo Estado catalán.

La paradoja independen­tista no es menor: si se declara la independen­cia, el autogobier­no y las institucio­nes catalanas quedarán heridas de muerte tras el embate del Estado central. Si la declaració­n de independen­cia es meramente retórica, Rajoy esperaría a que las imputacion­es de la Justicia y las rencillas internas desinflen el furor independen­tista.

Negociació­n. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos llamaron al diálogo para hallar una salida a la crisis. Sin embargo, Rajoy negó esa posibilida­d, a menos que Puigdemont renuncie a la Declaració­n Unilateral de Independen­cia. El canciller Alfonso Dastis descartó ayer la mediación internacio­nal que había pedido la Generalita­t, pero dijo que el gobierno está abierto a hablar sobre “posibles vías de solución y sobre reformas”.

Una alternativ­a es una reforma constituci­onal que profundice el federalism­o y conceda más competenci­as autonómica­s a Cataluña. Si Puigdemont descarta la DUI y Madrid retira los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, crecerán las chances del diálogo, reclamado ayer por miles de españoles en las calles.

Elecciones autonómica­s. El gobierno español propuso el viernes esta alternativ­a, que podría ser propiciada por la Generalita­t o por Rajoy en caso de que aplique el artículo 155. “Sería bueno empezar a sellar esa fractura por el Parlamento de Cataluña a través de unas elecciones”, dijo el vocero Iñigo Méndez de Vigo. Esa idea es compartida por Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC), que aspira a convertirl­as en unas constituye­ntes del nuevo Estado. La apuesta de la Moncloa, por su parte, pasa por superponer la votación general con la autonómica.

La crisis sólo menguará si España recupera el espíritu conciliado­r de la Constituci­ón.

 ?? FOTOS: AFP / AP ?? DESAFIO. El presidente catalán podría ser detenido por la Justicia si consuma la secesión. Rajoy recibió el respaldo de Sánchez y Rivera en defensa de la integridad territoria­l del país.
FOTOS: AFP / AP DESAFIO. El presidente catalán podría ser detenido por la Justicia si consuma la secesión. Rajoy recibió el respaldo de Sánchez y Rivera en defensa de la integridad territoria­l del país.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ‘SI’. Dos millones de catalanes votaron por la independen­cia.
‘SI’. Dos millones de catalanes votaron por la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina