“es­pa­ña va a se­guir sien­do es­pa­ña”, se­ña­ló ra­joy

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - ANSA

El pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, ad­vir­tió ayer que “el go­bierno va a im­pe­dir que cual­quier de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña se plas­me en al­go”. Fue du­ran­te una entrevista ofre­ci­da al dia­rio El País que se pu­bli­ca hoy, y de la que el me­dio es­pa­ñol ofre­ció ayer un ade­lan­to.

Asi­mis­mo, Ra­joy pi­dió al “ca­ta­la­nis­mo pac­tis­ta y mo­de­ra­do” que se ale­je de “ex­tre­mis­tas, ra­di­ca­les y de la CUP (en ca­ta­lán, Can­di­da­tu­ra d’Uni­tat Po­pu­lar)”, el par­ti­do que más fuer­te­men­te im­pul­sa el pro­yec­to se­ce­sio­nis­ta.

El man­da­ta­rio ase­ve­ró que “Es­pa­ña va a se­guir sien­do Es­pa­ña y lo va a se­guir sien­do du­ran­te mu­cho tiem­po”. Sus de­cla­ra­cio­nes tu­vie­ron lu­gar a tres días de que Car­les Puig­de­mont, pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na, com­pa­rez­ca en el Par­la­ment. Aún es una in­cóg­ni­ta si apro­ve­cha­rá esa se­sión para ha­cer una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia.

Por su la­do, el go­bierno de Ra­joy pre­ten­de que ha­ya elecciones re­gio­na­les en Ca­ta­lu­ña para po­ner fin a la cri­sis se­ce­sio­nis­ta. “Se­ría bueno em­pe­zar a se­llar esa frac­tu­ra por el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña a tra­vés de unas elecciones au­to­nó­mi­cas”, des­li­zó an­te­ayer el vo­ce­ro de La Mon­cloa, Iñi­go Mén­dez de Vi­go. Las úl­ti­mas elecciones re­gio­na­les ca­ta­la­nas tu­vie­ron lu­gar en 2015. En ellas, los in­de­pen­den­tis­tas lo­gra­ron ma­yo­ría par­la­men­ta­ria.

AFP

MA­NIO­BRAS. Tras re­pri­mir, Ra­joy sube su apues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.