Con­cur­so in­no­var: más de 400 pro­yec­tos com­pi­ten por $ 1,4 mi­llo­nes en pre­mios

El Mi­nis­te­rio de cien­cia y tec­no­lo­gía da­rá a co­no­cer hoy a las 17, en tec­nó­po­lis, a los ga­na­do­res de las diez ca­te­go­rías. Hay so­lu­cio­nes en sa­lud, trans­por­te y ali­men­ta­ción.

Perfil (Domingo) - - CIENCIA - ENRIQUE GARABETYAN

Los fans que quie­ran co­no­cer de pri­me­ra mano cuá­les son las ideas más in­no­va­do­ras de la Ar­gen­ti­na tie­nen es­ta tar­de la ci­ta más im­por­tan­te del año: en el pre­dio de Tec­nó­po­lis cul­mi­na In­no­var 2017, la 13ª edi­ción del Con­cur­so Na­cio­nal de In­no­va­cio­nes. An­tes del cie­rre, el ju­ra­do –de­sig­na­do por el Mi­nis­te­rio de Cien­cia de la Na­ción– re­ve­la­rá a los ga­na­do­res de ca­da ca­te­go­ría, que se re­par­ti­rán $ 1.400.000 en pre­mios, pen­sa­dos para ayu­dar­los a lle­var ade­lan­te sus ideas.

En­tre los 400 pro­duc­tos y ser­vi­cios se­lec­cio­na­dos para par­ti­ci­par de la muestra hay apor­tes de to­do ti­po: des­de pro­yec­tos para ha­cer más y me­jo­res tras­plan­tes de ór­ga­nos has­ta equi­pos de reha­bi­li­ta­ción neu­ro­mo­to­ra, pa­san­do por so­lu­cio­nes para la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca has­ta una ori­gi­nal in­no­va­ción cu­li­na­ria ca­paz de re­vo­lu­cio­nar la for­ma de co­mer los cho­ri­pa­nes.

Uno de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes es la per­fu­sión ex vi­vo nor­mo­tér­mi­ca del co­ra­zón, un de­sa­rro­llo que bus­ca re­pro­du­cir fue­ra del cuer­po hu­mano el flu­jo de san­gre ne­ce­sa­rio para man­te­ner un co­ra­zón en bue­nas con­di­cio­nes para un tras­plan­te du­ran­te más tiem­po.

Para po­der de­tec­tar uno de los ma­les más co­mu­nes que afec­tan a los ter­ne­ros y que ge­ne­ra gra­ves pér­di­das eco­nó­mi­cas, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del Co­ni­cet es­tá mos­tran­do una in­no­va­ción de cien­cia apli­ca­da con su kit de de­tec­ción de la neu­mo­nía bo­vi­na. No es la úni­ca idea pen­sa­da para la sa­ni­dad ve­te­ri­na­ria. Tam­bién es­tá la pis­to­la lec­to­va­cu­na­do­ra, ca­paz de iden­ti­fi­car –y cer­ti­fi­car– que un ani­mal ha si­do va­cu­na­do y au­di­tar que fue efec­ti­va­men­te tra­ta­do.

Ba­jo el nom­bre Ner­bo, un gru­po de la UBA pen­só ar­mar una pla­ta­for­ma de neu­ro­rreha­bi­li­ta­ción del equi­li­brio que po­drá ser uti­li­za­da por los neu­ró­lo­gos para el tra­ta­mien­to de pa­cien­tes con tras­tor­nos neu­ro­na­les. Otra de las in­no­va­cio­nes lle­ga des­de Tie­rra del Fuego: un gru­po de di­se­ña­do­res pre­sen­tó un pro­yec­to para la fa­bri­ca­ción de ta­blas de snow­board, ski, long­board y ska­te usan­do en su pro­duc­ción ma­de­ra ex­traí­da de ár­bo­les de una es­pe­cie au­tóc­to­na: la len­ga pa­ta­gó­ni­ca.

Pan&Cho­ri, un en­tu­sias­ta del asa­do, es­tá pre­sen­tan­do un pro­duc­to ori­gi­nal: un pe­que­ño pan­ci­to ar­te­sa­nal, re­lleno de cho­ri­zo pa­rri­lle­ro y pin­ce­la­do con sal­sa de chi­mi­chu­rri. Es­te clásico en nue­vo for­ma­to se po­drá com­prar prehor­nea­do, lis­to para do­rar y ser­vir. Y tam­bién se lo pue­de al­ma­ce­nar en el free­zer para te­ner a mano la po­si­bi­li­dad de dar­se un gus­to.

Fi­nal­men­te, una idea que lla­mó la aten­ción de los ju­ra­dos por su sim­ple­za y su po­ten­cial es el de­sa­rro­llo de una su­per­fi­cie bio­mi­mé­ti­ca, que pue­de apli­car­se en di­ver­sas par­tes de ma­qui­na­rias agrí­co­las y que ofre­ce pro­pie­da­des au­to­lim­pian­tes y an­ti­ad­he­ren­tes. Se­gún sus in­ven­to­res, un equi­po de ex­per­tos del INTA, uti­li­zar­la per­mi­ti­rá aho­rros sus­tan­cia­les de com­bus­ti­ble y un me­nor im­pac­to am­bien­tal.

“El pro­pó­si­to de In­no­var es te­ner una gran vi­drie­ra que mues­tre la in­ven­ti­va de los ar­gen­ti­nos e im­pul­sar nue­vos desa­rro­llos em­pre­sa­ria­les ca­pa­ces de ge­ne­rar em­pleos de ca­li­dad”, ex­pre­só Lino Ba­ra­ñao, mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía.

FO­TOS: GZA MINCYT

IDEAS. Una pró­te­sis de mano co­man­da­da por se­ña­les mioe­léc­tri­cas y un sis­te­ma de per­fu­sión para ha­cer más y me­jo­res tras­plan­tes de ór­ga­nos, en­tre las par­ti­ci­pan­tes.

Du­ran­te to­do el día se pue­de vi­si­tar la muestra en Tec­nó­po­lis con los me­jo­res pro­yec­tos de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca.

EXPOSICION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.