Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción de Edi­to­rial Per­fil

Na­ció el ins­ti­tu­to de for­ma­ción su­pe­rior para dic­tar la ca­rre­ra de Pe­rio­dis­mo. Fun­cio­na­rá den­tro de la redacción in­te­gra­da de Per­fil. To­dos los do­cen­tes se­rán pe­rio­dis­tas. Tí­tu­los ava­la­dos por el Mi­nis­te­rio de Educación.

Perfil (Domingo) - - UNIVERSIDAD - RO­DRI­GO LLO­RET*

Edi­to­rial Per­fil creó la Es­cue­la de Comun ica­ción y se con­vir­tió en el pri­mer gru­po de me­dios de la Ar­gen­ti­na en desa­rro­llar un ins­ti­tu­to de for­ma­ción téc­ni­ca su­pe­rior ha­bi­li­ta­do para dic­tar la ca­rre­ra de Pe­rio­dis­mo en el ni­vel ter­cia­rio de educación.

La Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción ini­cia­rá sus cla­ses en 2018 y fun­cio­na­rá den­tro del edi­fi­cio de Ba­rra­cas don­de se edi­tan el dia­rio PER­FIL, las re­vis­tas No­ti­cias, Ca­ras y For­tu­na y el por­tal Per­fil.com, en­tre otras pu­bli­ca­cio­nes, y don­de tam­bién fun­cio­na­rán los es­tu­dios de los dos ca­na­les de te­le­vi­sión abier­ta y las fre­cuen­cias de ra­dio AM y FM que es­ta­rán al ai­re el pró­xi­mo año.

Los alum­nos egre­sa­dos de es­cue­las se­cun­da­rias que deseen es­tu­diar Pe­rio­dis­mo po­drán co­no­cer los se­cre­tos de es­ta pro­fe­sión en un am­bien­te pri­vi­le­gia­do: la ma­yor redacción in­te­gra­da de América del Sur. Mien­tras que to­dos los do­cen­tes de la Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción se­rán pe­rio­dis­tas en ac­ti­vi­dad, por lo que trans­mi­ti­rán ha­bi­li­da­des apren­di­das en el ejer­ci­cio de su tra­ba­jo. Se lo­gra­rá así una sín­te­sis per­fec­ta, en­tre la for­ma­ción pro­fe­sio­nal y la ex­pe­rien­cia pe­rio­dís­ti­ca.

Gra­cias a un con­ve­nio fir­ma­do por So­le­dad Acu­ña, mi­nis­tra por­te­ña de Educación; con Jorge Fon­te­vec­chia y Gus­ta­vo Gon­zá­lez, fun­da­dor y pre­si­den­te de Edi­to­rial Per­fil, res­pec­ti­va­men­te, el Mi­nis­te­rio de Educación de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res re­gla­men­tó la crea­ción de la Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción y se­rá el en­car­ga­do de va­li­dar los tí­tu­los de al­can­ce na­cio­nal que re­ci­bi­rán los egre­sa­dos.

La ca­rre­ra de Pe­rio­dis­mo del ins­ti­tu­to de Per­fil fue desa­rro­lla­da a tra­vés de un plan de es­tu­dios to­tal­men­te in­no­va­dor, don­de se in­clu­yen ma­te­rias tra­di­cio­na­les de Pe­rio­dis­mo es­cri­to y au­dio­vi­sual, a las que se le su­man asig­na­tu­ras para com­ple­men­tar la for­ma­ción en co­mu­ni­ca­ción, co­mo Fo­to­gra­fía, Pu­bli­ci­dad, Mar­ke­ting, Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal y Com­mu­nity Ma­na­ger.

Se tra­ta de un pro­gra­ma in­te­gral crea­do es­pe­cial­men­te para es­te pro­yec­to edu­ca­ti­vo y que con­tó con el ase­so­ra­mien­to de pe­da­go­gos y es­pe­cia­lis­tas de la Sub­se­cre­ta­ría de Ca­rre­ra Do­cen­te y For­ma­ción Téc­ni­ca Pro­fe­sio­nal del Mi­nis­te­rio de Educación por­te­ño, a car­go de Ja­vier Ta­ru­lla. Nue­vos pa­ra­dig­mas. En la jus­ti­fi­ca­ción del pro­yec­to for­ma- ti­vo pre­sen­ta­do por Edi­to­rial Per­fil an­te el or­ga­nis­mo pú­bli­co res­pon­sa­ble de educación en la Ciu­dad se des­ta­ca: “Co­mo ins­ti­tu­to su­pe­rior, for­ma­dor de pro­fe­sio­na­les del pe­rio­dis­mo es­ta pro­pues­ta apun­ta a ade­cuar la for­ma­ción de los pe­rio­dis­tas a las nue­vas con­fi­gu­ra­cio­nes del sis­te­ma de me­dios de in­for­ma­ción; te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo úl­ti­mo la ne­ce­si­dad de ser in­for­ma­do­res ba­sa­dos so­bre cri­te­rios de ve­ra­ci­dad y le­gi­ti­mi­dad de lo trans­mi­ti­do”.

“Cree­mos, ade­más, que exis­te una ne­ce­si­dad de ade­cua­ción del fu­tu­ro pe­rio­dis­ta a un con­tex­to me­diá­ti­co que re­quie­re es­tar fa­mi­lia­ri­za­do con las úl­ti­mas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas de la co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal, con co­no­ci­mien­to de los nue­vos usos de dis­po­si­ti­vos, me­dios y con­te­ni­dos; y con po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios de di­se­ño y la pro­duc­ción para nue­vos me­dios y for­ma­tos –se agre­ga en el do­cu­men­to eva­lua­do por Educación–. La in­ci­den­cia de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en los soportes de la co­mu­ni­ca­ción obli­ga a su vez a

in­cor­po­rar nue­vos re­cur­sos y re­for­mu­lar los cri­te­rios di­dác­ti­cos-pe­da­gó­gi­cos que acom­pa­ñan es­tos cam­bios glo­ba­les du­ran­te el pro­ce­so edu­ca­ti­vo”.

En el ex­pe­dien­te pre­sen­ta­do para crear la Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción tam­bién se sos­tie­ne que las trans­for­ma­cio­nes que evi­den­cia el pe­rio­dis­mo por el im­pac­to de las nue­vas tec­no­lo­gías “im­po­nen nue­vos desafíos pe­da­gó­gi­cos” y se enu­me­ran los prin­ci­pa­les: a) ade­cuar con­te­ni­dos y es­tra­te­gias di­dác­ti­cas a las com­pe­ten­cias cul­tu­ra­les, y a las ha­bi­li­da­des que re­quie­ren las nue­vas tec­no­lo­gías en el cam­po pro­fe­sio­nal del pe­rio­dis­mo; b) ca­pa­ci­tar a los do­cen­tes para que pue­dan in­cor­po­rar es­tas nue­vas he­rra­mien­tas en su prác­ti­ca pe­da­gó­gi­ca y po­der orien­tar ha­cia el uso pro­fe­sio­nal los co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos en una co­mu­ni­dad de ado­les­cen­tes na­ci­dos y cria­dos en la era di­gi­tal; c) ade­cuar y ac­tua­li­zar los re­cur­sos ma­te­ria­les y la in­fra­es­truc­tu­ra en fun­ción de es­tas trans­for­ma­cio­nes.

Per­fil Educación. La Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción fue crea­da a tra­vés de Per­fil Educación, el área de Edi­to­rial Per­fil que na­ció ha­ce cua­tro años y que ya ha dic­ta­do pos­gra­dos para más de dos­cien­tos alum­nos.

El ca­mino edu­ca­ti­vo de Per­fil se ini­ció en 2014 con el pri­mer pos­gra­do en Pe­rio­dis­mo de Investigación de la Ar­gen­ti­na, or­ga­ni­za­do jun­to a la Uni­ver­si­dad del Sal­va­dor. Mien­tras que en 2016, Per­fil Educación creó la Di­plo­ma­tu­ra en Pe­rio­dis­mo y Ges­tión de Me­dios Di­gi­ta­les jun­to a la Uni­ver­si­dad Aus­tral.

En es­tos años se han su­ma­do nue­vas pro­gra­mas de pos­gra­do des­de Per­fil en alian­za con las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des o ins­ti­tu­tos de educación su­pe­rior del país: la Di­plo­ma­tu­ra en Pe­rio­dis­mo Cien­tí­fi­co, desa­rro­lla­da jun­to al doctor Fa­cun­do Ma­nes y a la Uni­ver­si­dad Fa­va­lo­ro; la Di­plo­ma­tu­ra en Pe­rio­dis­mo De­por­ti­vo, jun- to al Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Ri­ver Pla­te; el Cur­so de Ima­gen y Pro­duc­ción de Mo­da, or­ga­ni­za­do por la re­vis­ta Ca­ras y la Uni­ver­si­dad de Palermo; el Pro­gra­ma de Edi­ción Pe­rio­dís­ti­ca Mul­ti­pla­ta­for­ma, con la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na; el Pro­gra­ma Eje­cu­ti­vo de Ne­go­cios Di­gi­ta­les, con la Uni­ver­si­dad de Palermo; el cur­so de Pe­rio­dis­mo Eco­nó­mi­co con la Uni­ver­si­dad Ar­gen­ti­na de la Em­pre­sa; y el cur­so es­pe­cia­li­za­do en Cró­ni­ca Pe­rio­dís­ti­ca con la Fun­da­ción To­más Eloy Mar­tí­nez.

Por otra par­te, en 2015 se ini­ció la ex­pe­rien­cia en elear­ning de Per­fil Educación con la Uni­ver­si­dad Si­glo 21, lan­zan­do la pri­me­ra Di­plo­ma­tu­ra en Pe­rio­dis­mo a Distancia or­ga­ni­za­da por una edi­to­rial y una uni­ver­si­dad es­pe­cia­li­za­da en elear­ning. Con esa an­te­ce­den­te, des­de 2016, Per­fil se con­vir­tió en la pri­me­ra edi­to­rial ar­gen­ti­na que de­ci­dió apos­tar a la educación a distancia lan­zan­do una ofer­ta de diez cur­sos de elear­ning que ya han ca­pa­ci­ta­do a más de se­te­cien­tos alum­nos.

En la redacción. A pe­sar de que des­creía del aca­de­mi­cis­mo y la teo­ri­za­ción pro­pias de en­se­ñan­za de pe­rio­dis­mo en las uni­ver­si­da­des, una es­co­la­ri­za­ción que se ale­ja­ba del ejer­ci­cio real de un pe­rio­dis­ta, el gran Ga­briel Gar­cía Már­quez creó la Fun­da­ción para el Nue­vo Pe­rio­dis­mo I be­roa mer icano por­que sos­te­nía que era ne­ce­sa­rio vol­ver al es­pí­ri­tu de an­ta­ño, cuan­do los edi­to­res más ex­pe­ri­men­ta­dos for­ma­ban a los pe­rio­dis­tas más jó­ve­nes en el mis­mo lu­gar don­de se edi­ta­ba un me­dio. En Per­fil coin­ci­di­mos con esa idea: cree­mos que la me­jor for­ma de en­se­ñar pe­rio­dis­mo es ejer­cien­do el pe­rio­dis­mo den­tro de una redacción. La Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción de Edi­to­rial Per­fil na­ció con ese ím­pe­tu.

Es que el ver­da­de­ro pe­rio­dis­mo re­quie­re pa­sión para ser ejer­ci­do. Y la ver­da­de­ra do­cen­cia en pe­rio­dis­mo, tam­bién. De eso se tra­ta: pe­rio­dis­tas que ocu­pan pues­tos re­le­van­tes en sus me­dios en­se­ñan­do a fu­tu­ros pe­rio­dis­tas. En el con­tex­to de la ma­yor redacción mul­ti­pla­ta­for­ma de Su­da­mé­ri­ca.

En ese am­bien­te de tra­ba­jo y con esa pa­sión, nos dis­po­ne­mos a for­mar a los me­jo­res pe­rio­dis­tas del ma­ña­na. Ese es nues­tro desafío.

las cla­ses co­mien­zan el año que vie­ne y la ca­rre­ra du­ra­rá dos años

*Di­rec­tor Per­fil Educación.

MAR­CE­LO ABALLAY

EN LA EDI­TO­RIAL. Los es­tu­dian­tes de Pe­rio­dis­mo que cur­sen en el ins­ti­tu­to crea­do por Per­fil apren­de­rán ro­dea­dos de edi­to­res, di­se­ña­do­res y fo­tó­gra­fos, en un es­pa­cio úni­co.

JUAN OBRE­GON

CON­VE­NIO. La mi­nis­tra de Educación So­le­dad Acu­ña, jun­to a Gus­ta­vo Gon­zá­lez y Jorge Fon­te­vec­chia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.