Cri­ti­can la acu­sa­ción a pa­che­lo

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - R.P.

con al­to con­te­ni­do se­xual, con chi­cos des­pro­vis­tos de sus ro­pas, al­gu­nos en gru­pos y otros so­los. Los vi­deos, que se man­da­ron a ana­li­zar por el or­ga­nis­mo de cri­mi­na­lís­ti­ca, arro­ja­ron re­sul­ta­dos muy im­por­tan­tes para la investigación por­que co­rro­bo­ran los di­chos de tes­ti­gos y víc­ti­mas”, am­plió Es­nao­la.

Los fis­ca­les in­for­ma­ron que pu­die­ron iden­ti­fi­car a unas cien per­so­nas en las fo­tos y en los vi­deos que se se­cues­tra­ron de la ca­sa y el es­tu­dio de Rivas, ubi­ca­do a 200 po­cos me­tros de la fis­ca­lía. Fue­ron con­tac­ta­dos pe­ro al­gu­nas se re­sis­tie­ron a de­cla­rar y otras eva­lúan la po­si­bi­li­dad. “Las de­cla­ra­cio­nes de las víc­ti­mas son muy im­por­tan­tes y ya te­ne­mos ocho. Pe­ro tam­bién es cier­to que se tra­ta de un de­li­to ín­ti­mo y del ám­bi­to pri­va­do en el que las víc­ti­mas tie­nen que sor­tear mu­chas cues­tio­nes pa-

Gus­ta­vo Rivas tie­ne 72 años. Es abo­ga­do e his­to­ria­dor. Fue con­ce­jal y ex can­di­da­to a go­ber­na­dor.

La re­vis­ta Aná­li­sis dio a co­no­cer el ca­so en ju­lio pa­sa­do. En la pu­bli­ca­ción lo acu­sa­ba de ha­ber co­me­ti­do más de 2 mil abu­sos de me­no­res en­tre 1970 y 2010. Hoy en la cau­sa tes­ti­fi­ca­ron ocho pre­sun­tas víc­ti­mas.

La Jus­ti­cia or­de­nó pe­ri­cias psi­co­ló­gi­cas y psi­quiá­tri­cas para el acu­sa­do. ra de­ci­dir­se a de­cla­rar. Pe­ro es muy im­por­tan­te que lo ha­gan”, des­ta­có la abo­ga­da.

Se es­ti­ma que los he­chos se re­gis­tra­ron en­tre los años 1970 y 2010, cuan­do las víc­ti­mas te­nían en­tre 14 y 16 años. Vi­da so­cial. En ju­lio pa­sa­do la re­vis­ta Aná­li­sis de En­tre Ríos hi­zo pú­bli­co el ca­so. A par­tir de las de­nun­cias en su contra, el abo­ga­do re­nun­ció a la Co­mi­sión de Ca­rro­zas Es­tu­dian­ti­les de Gua­le­guay­chú y al co­le­gio Agro­téc­ni­co. Pe­ro no abandonó su ac­ti­vi­dad so­cial.

El mes pa­sa­do par­ti­ci­pó de la pre­sen­ta­ción de un li­bro de poe­mas en el Cen­tro Si­rio Li­ba­nés. Fue a vi­si­tar a su her­mano al cen­tro mé­di­co San Lu­cas y to­do lo que re­gis­tró en fo­tos lo com­par­tió en su cuen­ta de Fa­ce­book. En una far­ma­cia que vi­si­tó no pa­só des­aper­ci­bi­do: un em­plea­do gra­bó un vi­deo con él en el que se ha­cía un chis­te res­pec­to de los abu­sos que y des­pués se vi­ra­li­zó por las re­des so­cia­les.

En su pá­gi­na de Fa­ce­book opi­nó es­ta se­ma­na so­bre la se­lec­ción ar­gen­ti­na tras el em­pa­te con Pe­rú. “Nues­tro pro­ble­ma es más de or­den geo­grá­fi­co que fut­bo­lís­ti­co. Por­que si se­gui­mos así, no pa­sa­mos en Ecua­dor. Y en la ida a Ru­sia, no lle­ga­mos ni al meridiano de Green­wich”, bro­meó. Tam­bién in­ter­cam­bió mensajes con sus más de cua­tro mil se­gui­do­res. Si bien cuan­do se co­no­ció el ca­so em­pe­zó a re­ci­bir mensajes de re­pu­dio, en la ac­tua­li­dad ya na­die se ani­ma a cues­tio­nar­lo. La de­fen­sa de Ni­co­lás Pa­che­lo, el ve­cino de Ma­ría Mar­ta Gar­cía Bel­sun­ce in­ves­ti­ga­do jun­to a su es­po­sa por el crimen de la so­ció­lo­ga en 2002, ad­vir­tió que la ab­so­lu­ción del viu­do Carlos Ca­rras­co­sa “no es­tá fir­me” y con­si­de­ró una “lo­cu­ra” la impu­tación ha­cia su clien­te.

Así lo ma­ni­fes­tó el abo­ga­do Ro­ber to R ibas, en diá­lo­go con la agen­cia DyN, al se­ña­lar que le lla­ma “mu­cho la aten­ción” la de­ci­sión de dos fis­ca­les de pri­me­ra ins­tan­cia de Pilar que re­sol­vie­ron impu­tar a Pa­che­lo y su es­po­sa, Inés Dá­va los, por el cr i men per­pe­tra­do en el country bo­nae­ren­se de El Car­men, “des­pués de 15 años y cuan­do la cau­sa es­tá al bor­de de la pres­crip­ción”.

“La ab­so­lu­ción de Ca­rras­co­sa no es­tá fir­me. El fis­cal de Ca­sa­ción, su­pe­rior je­rár­qui­co de es­tos dos fis­ca­les, ape­ló el fa­llo que lo de­cla­ró inocen­te y to­da­vía no se ex­pi­dió la Su­pre­ma Cor­te bo­nae­ren­se. Si la Cor­te lo en­cuen­tra cul­pa­ble, ¿qué van a in­ven­tar?, ¿Que Ca­rras­co­sa y Pa­che­lo fue­ron coau­to­res del ho­mi­ci­dio?”, di­jo el le­tra­do.

Re­cor­dó, asi­mis­mo, que el Tri­bu­nal de Ca­sa­ción bo­nae­ren­se tam­bién tie­ne a es­tu­dio la ape­la­ción por las con­de­nas de en­cu­bri­mien­to que se dic­tó contra fa­mi­lia­res y ami­gos de la víc­ti­ma. “Es­to es una lo­cu­ra. No en­ten­de­mos por qué es­ta acu­sa­ción aho­ra”, aña­dió.

Dá­va­los de­be­rá pre­sen­tar­se el vier­nes y Pa­che­lo el mar­tes 17, sos­pe­cha­do del ho­mi­ci­dio de Gar­cía Bel­sun­ce para ocul­tar un ro­bo en la vi­vien­da del Car­mel.

Ma­ría Mar­ta Gar­cía Bel­sun­ce fue en­con­tra­da el do­min­go 27 de oc­tu­bre de 2002 ti­ra­da en el ba­ño de su ca­sa, en me­dio de un char­co de san­gre.

el ca­so

CEDOC PER­FIL

EN LA MI­RA. Se­rá in­da­ga­do por el crimen de Ma­ría Mar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.