Más del 70% de los ase­si­na­tos de mu­je­res fue por violencia de gé­ne­ro

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - R.P.

Os­car Bi­sig­nano es­ta­cio­nó su ca­mio­ne­ta Re­nault Kan­goo en la puer­ta de la co­mi­sa­ría 32ª de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Ba­jó con sus dos hi­jos y ca­mi­nó de la mano con ellos has­ta la guar­dia: “Ofi­cial, maté a mi mu­jer”, con­fe­só. En­se­gui­da lo es­po­sa­ron, se des­pi­dió de los chi­cos y que­dó de­te­ni­do.

Bi­sig­nano ha­bía es­tran­gu­la­do a Erica Ya­pi­chino (38) en su ca­sa de Par­que Pa­tri­cios. Fue el 12 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do. Es­te ca­so es uno de los 13 fe­mi­ci­dios co­me­ti­dos en Ca­pi­tal Fe­de­ral en 2016.

Se­gún el in­for­me anual de la Uni­dad Fis­cal Es­pe­cia­li­za­da en Violencia contra las Mu­je­res (UFEM), a car­go de Ma­rie­la La­boz­zet­ta, sie­te de ca­da diez mu­je­res ase­si­na­das lo fue­ron por violencia de gé­ne­ro.

En el do­cu­men­to “Fe­mi­ci­dios y ho­mi­ci­dios do­lo­sos de mu­je­res en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res (CABA) 2016” se in­di­ca que 18 mu­je­res fue­ron víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio en CABA du­ran­te 2016, 13 de las cua­les co­rres­pon­die­ron a ca­sos de fe­mi­ci­dio.

Res­pec­to de 2015, se ob­ser­va que los ho­mi­ci­dios do­lo­sos de mu­je­res disminuyeron un 44%, mien­tras que en­tre los fe­mi­ci­dios, la dis­mi­nu­ción fue me­nor, al­can­zan­do el 32%.

De es­ta ma­ne­ra, el pe­so de los fe­mi­ci­dios au­men­tó, re­pre­sen­tan­do en 2016 el 72% del to­tal de víc­ti­mas fe­me­ni­nas (13 ca­sos).

El ma­te­rial ela­bo­ra­do por la UFEM des­ta­ca que en­tre los ca­sos de fe­mi­ci­dio, en el 86% de ellos exis­tía al­gún ti­po de víncu­lo en­tre víc­ti­ma y vic­ti­ma­rio.

En sie­te opor­tu­ni­da­des, unía a la víc­ti­ma y al vic­ti­ma­rio un víncu­lo de pa­re­ja (ac­tual o pa­sa­da); en un ca­so el víncu­lo era fa­mi­liar, mien­tras que tres víc­ti­mas fue­ron ase­si­na­das por per­so­nas co­no­ci­das/ve­ci­nos.

Las res­tan­tes dos fue­ron ase­si­na­das por una per­so­na des­co­no­ci­da para ellas: de es­ta ma­ne­ra, se ob­ser­va que si bien en la ma­yo­ría de los ca- sos víc­ti­ma y vic­ti­ma­rio se co­no­cían, 5 de las 13 víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio fue­ron muer­tas por per­so­nas fue­ra de su ám­bi­to de pa­re­ja y/o fa­mi­liar.

Res­pec­to de los au­to­res de fe­mi­ci­dio, to­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos: pre­va­le­cen los vic­ti­ma­rios de en­tre 18 y 29 años (54%), la ma­yo­ría son ar­gen­ti­nos (62%) y la con­duc­ta más re­pe­ti­da por los au­to­res fue la fu­ga lue­go del crimen (46%).

La UFEM tam­bién en­con­tró que sie­te ni­ños y ni­ñas de has­ta 13 años y un ado­les­cen­te se que­da­ron sin ma­dre du­ran­te el 2016, y que cin­co de ellos eran hi­jos en co­mún con el ase­sino; ade­más, dos de los ni­ños ha­bían si­do víc­ti­mas de violencia di­rec­ta.

CEDOC PER­FIL

ERICA. Es­tran­gu­la­da en sep­tiem­bre de 2016 en Par­que Pa­tri­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.