Perfil (Domingo)

Más del 70% de los asesinatos de mujeres fue por violencia de género

- R.P.

Oscar Bisignano estacionó su camioneta Renault Kangoo en la puerta de la comisaría 32ª de la Ciudad de Buenos Aires. Bajó con sus dos hijos y caminó de la mano con ellos hasta la guardia: “Oficial, maté a mi mujer”, confesó. Enseguida lo esposaron, se despidió de los chicos y quedó detenido.

Bisignano había estrangula­do a Erica Yapichino (38) en su casa de Parque Patricios. Fue el 12 de septiembre del año pasado. Este caso es uno de los 13 femicidios cometidos en Capital Federal en 2016.

Según el informe anual de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, siete de cada diez mujeres asesinadas lo fueron por violencia de género.

En el documento “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 2016” se indica que 18 mujeres fueron víctimas de homicidio en CABA durante 2016, 13 de las cuales correspond­ieron a casos de femicidio.

Respecto de 2015, se observa que los homicidios dolosos de mujeres disminuyer­on un 44%, mientras que entre los femicidios, la disminució­n fue menor, alcanzando el 32%.

De esta manera, el peso de los femicidios aumentó, representa­ndo en 2016 el 72% del total de víctimas femeninas (13 casos).

El material elaborado por la UFEM destaca que entre los casos de femicidio, en el 86% de ellos existía algún tipo de vínculo entre víctima y victimario.

En siete oportunida­des, unía a la víctima y al victimario un vínculo de pareja (actual o pasada); en un caso el vínculo era familiar, mientras que tres víctimas fueron asesinadas por personas conocidas/vecinos.

Las restantes dos fueron asesinadas por una persona desconocid­a para ellas: de esta manera, se observa que si bien en la mayoría de los ca- sos víctima y victimario se conocían, 5 de las 13 víctimas de femicidio fueron muertas por personas fuera de su ámbito de pareja y/o familiar.

Respecto de los autores de femicidio, todos fueron identifica­dos: prevalecen los victimario­s de entre 18 y 29 años (54%), la mayoría son argentinos (62%) y la conducta más repetida por los autores fue la fuga luego del crimen (46%).

La UFEM también encontró que siete niños y niñas de hasta 13 años y un adolescent­e se quedaron sin madre durante el 2016, y que cinco de ellos eran hijos en común con el asesino; además, dos de los niños habían sido víctimas de violencia directa.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ERICA. Estrangula­da en septiembre de 2016 en Parque Patricios.
CEDOC PERFIL ERICA. Estrangula­da en septiembre de 2016 en Parque Patricios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina