Er­nes­to Calvo, “el hombre li­tio”

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - A.G

El in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca Fí­si­ca de los Ma­te­ria­les, Me­dio Am­bien­te y Ener­gía (In­qui­mae) de la UBA, Er­nes­to Calvo, fue re­co­no­ci­do por el Pre­mio Per­fil a la In­te­li­gen­cia de los ar­gen­ti­nos en Cien­cia y Tec­no­lo­gía, por su no­ve­do­so mé­to­do para ex­traer li­tio de sa­la­res de al­tu­ra, de ma­ne­ra efi­cien­te, lim­pia y sos­te­ni­ble. “La cien­cia es una gran aven­tu­ra que pue­de mo­di­fi­car a la so­cie­dad y, des­de es­te pun­to de vis­ta, no me sien­to pre­mia­do yo, sino mu­cha gen­te. De­trás de mí hay mu­cha gen­te que lle­gó acá por la educación pú­bli­ca y de ca­li­dad de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na que hi­zo que un nie­to de un ga­lle­go pu­die­ra ir a la uni­ver­si­dad y des­ta­car­se”, ex­pre­só Calvo apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad para de­jar un men­sa­je a los pre­sen­tes: “Co­mo lo he he­cho en otras opor­tu­ni­da­des so­li­ci­to a las au­to­ri­da­des que no ha­ya re­cor­tes, es más, que ha­ya au­men­tos en los pre­su­pues­tos de Cien­cia”.

Calvo se­ña­ló que los paí­ses exi­to­sos son los que más apues­tan a la cien­cia. “Ar­gen­ti­na tie­ne ca­si tres in­ves­ti­ga­do­res cien­tí­fi­cos que pu­bli­can in­ter­na­cio­nal­men­te ca­da mil ha­bi­tan­tes de la población eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va. Aus­tra­lia tie­ne nue­ve, Is­rael tie­ne 27, creo que no te­ne­mos que ex­pli­car na­da más”.

En una no­ta con Per­fil.com, Calvo con­tó que en 2012 fue a Ju­juy y vio en di­rec­to có­mo se ex­trae el li­tio de sal­mue­ras de sa­la­res de al­tu­ra. “El pro­ce­so es muy len­to, lle­va más de un año, un sa­lar con­sis­te en una ca­pa de sal blan­ca y aba­jo de eso hay ca­pas de sal­mue­ra. Lo que se ha­ce es ex­traer con bom­bas esa sal­mue­ra y se la po­ne en pi­le­tas enor­mes, pe­ro de muy ba­ja pro­fun­di­dad”, ex­pli­có Calvo. El cien­tí­fi­co con­tó que el sol la eva­po­ra y de esa eva­po­ra­ción se van con­cen­tran­do dis­tin­tas sa­les y ocu­rre lo que téc­ni­ca­men­te se lla­ma una “re­cris­ta­li­za­ción frac­cio­na­da”, es de­cir, caen los cris­ta­les de clo­ru­ro de so­dio. “Al fi­nal, que­da una so­lu­ción con­cen­tra­da de li­tio, que se ha con­cen­tra­do al sol du­ran­te me­ses. Ahí se agre­ga car­bo­na­to de so­dio y pre­ci­pi­ta el car­bo­na­to de li­tio gra­do co­mer­cial, no ba­te­ría, que de­be ser pu­ri­fi­ca­do. Es­te pro­ce­so pier­de enor­mes can­ti­da­des de agua, mi­llo­nes de li­tros de agua por ca­da to­ne­la­da de car­bo­na­to de li­tio que se ex­por­ta”, agre­gó.

MAR­CE­LO ABALLAY

CIENTIFICO. Jorge Fon­te­vec­chia en­tre­gó el pre­mio a Calvo.

PA­BLO CUARTEROLO

MU­JE­RES FUERTES. Ro­bert Cox, jun­to a Ami­dei y Va­vas­so­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.