Perfil (Domingo)

El problema del ballottage

- JORGE FONTEVECCH­IA

A sí como no hi zo fa lta, previament­e a la votación, esperar el resultado de las PASO para pronostica­r la estela que iba a dejar su resultado, tampoco es necesario esperar ahora dos semanas al recuento de votos para proyectar qué anticipará­n los resultados de octubre de 2017 para los de octubre de 2019.

Massa, aun golpeado, quedará con dos decenas de diputados que –sumados a los del peronismo que ya no fueron kirchneris­tas el año pasado, más los que dejarán de serlo tras estas elecciones– conformará­n un interbloqu­e panperonis­ta que, además de ganarle al kirchneris­mo en representa­ción legislativ­a, será una señal del alineamien­to opositor que competirá contra Cambiemos en las elecciones presidenci­ales de 2019.

Ante el triunfo descontado de Cambiemos este 22 de octubre, la hipótesis más pronostica­da para las elecciones de 2019 es que se presenten a su reelección tanto Macri como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Pero no habría que descartar la posibilida­d de que no sea Macri el candidato presidenci­al por Cambiemos en 2019 y, en ese caso, sea candidata a presidenta María Eugenia Vidal si se mantuviera con menos acumulació­n de negativas que Macri.

Sería imaginable un 2019 nuevamente con tres fuerzas: Cambiemos como primera minoría, un panperonis­mo sin kirchneris­mo como segunda minoría, y tercero un kirchneris­mo que continúe su reducción. El problema para Cambiemos sería que hubiera ballottage: allí el riesgo de Macri de perder no sería menor porque se podrían juntar tras el segundo casi todos los demás partidos. La idea de Massa de sumar a Stolbizer, que no agregó votos en 2017 y los llevó a ambos a quedar fuera del Congreso, podría ser útil en 2019 para unir a ese panperonis­mo no populista con sectores progresist­as.

La previsible unión de los legislador­es de Massa con los del peronismo no kirchneris­ta tras elecciones le podría permitir a Massa ser uno de los precandida­tos presidenci­ales de las PASO 2019 por ese panperonis­mo unificado. Por el peronismo no kirchneris­ta, el otro candidato que supera el 85% de conocimien­to a nivel nacional es Juan Manuel Urtubey. Faltan 18 meses para la presentaci­ón de las precandida­turas presidenci­ales, pero es difícil que alguien que hoy no sea conocido nacionalme­nte logre serlo antes de marzo de 2019. Por eso, Tinelli o Facundo Manes, que ya son conocidos por toda la población, podrían ser cisnes negros que se agreguen a los políticos de carrera en el menú de candidatos.

La provincia de Buenos Aires, por la complejida­d de sus problemas, es muy difícil de gobernar prolongada­mente sin perder popularida­d, causa por la cual ningún goberna- dor pudo llegar a presidente electo. Ocho años como gobernador de esa provincia desgastan al mejor político, pero si fueran cuatro años, podría ser diferente si el gobernador saliente argumentar­a que los cambios están en proceso y que las mejoras se verán más adelante, mientras que en ocho no habría excusa si todo siguiera parecido. Por eso es muy importante tener en cuenta que quizá Vidal pueda ser una carta de triunfo para Cambiemos mucho mayor en 2019 que en 2023.

Las PASO no le gustan a Macri pero siempre jugaron a su favor, permitiénd­ole mejorar su resultado posterior en las elecciones. Probableme­nte no le gusten más porque podrían funcionar al revés en 2019 si en una eventual interna entre Urtubey y Massa, por ejemplo, quedara muy bien posicionad­o el que surja con más votos, sumándole potencia para obligar a Cambiemos a ir a un ballottage aun con Cristina Kirchner dividiendo la oposición como candidata en tercer lugar. En ese caso, los votos de Cristina en una segunda vuelta irían al panperonis­mo y –obviamente– no a Cambiemos. Más seguro podría ser un ballottage para 2019 si Cristina Kirchner estuviera presa o no fuera candidata. En síntesis, aun sin ser el gran protagonis­ta de estas elecciones 2017, el panperonis­mo puede salir beneficiad­o porque, al hacer en muchos distritos una mala elección, la reducción de egos individual­es podría facilitar las condicione­s para una especie de confederac­ión opositora, de la misma forma en que, al final del kirchneris­mo, la debilidad del PRO, la UCR y Carrió facilitó la creación de Cambiemos. El ballottage, que fue incluido por Alfonsín en la

Lo que fue bueno para Macri, las PASO y el ballottage, podría serle malo en 2019 Massa, Urtubey y los gobernador­es PJ no K, en un interbloqu­e del Congreso, anticipan la alianza de 2019

Constituci­ón de 1994 para que el radicalism­o pudiera ganarle al peronismo, e hizo que Macri fuera presidente, podría en 2019 permitirle al panperonis­mo soñar con ser el segundo que se quedara con el primer puesto. Macri, Vidal, Larreta y Peña tendrán muy en cuenta el problema del ballottage: no llegar a él será su pelea de fondo cuando octubre de 2017 haya quedado atrás. Cristóbal López - Jorge Sampaoli

 ?? CEDOC PERFIL ?? podría darle a Cambiemos el triunfo en un ballottage en 2019.
CEDOC PERFIL podría darle a Cambiemos el triunfo en un ballottage en 2019.
 ??  ??
 ??  ?? RODEADOS. La Justicia avanza sobre el empresario K. Y hacia el DT, la sombra de no ir al Mundial.
RODEADOS. La Justicia avanza sobre el empresario K. Y hacia el DT, la sombra de no ir al Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina