Perfil (Domingo)

En horas decisivas para el pedido de desafuero, De Vido suma otra causa

- PATRICIA BLANCO

Una frase. Una imputación. El ex ministro de Planificac­ión y actual diputado Julio De Vido acaba de sumar una nueva causa al racimo de expediente­s que llevan su nombre como acusado. Cuando su atención se enfoca en la decisión que tome esta semana la Cámara Federal sobre su pedido de desafuero y detención por sobrepreci­os en la mina de Río Turbio, el fiscal Guillermo Marijuan lo acusó de encubrimie­nto. “Que sigan jodiendo y voy a dar conocer las cuentas”, oyeron decir al ex ministro en un pasillo del Congreso el martes 4 de julio, cuando el fiscal Carlos Stornelli terminaba de reclamar su arresto. Frente a legislador­es de la oposición, De Vido apuntó contra Franco Macri y Nicolás Caputo, padre y amigo del Presidente, según lo relató una nota del periodista Marcelo Cantón en Clarín.

Por esa frase –que allegados a De Vido aseguran a este diario que nunca dijo–, se presentó una denuncia penal en Comodoro Py. El viernes, el fiscal firmó el dictamen al que accedió PERFIL en el que sostuvo: “De Vido conocería la perpetraci­ón de deli- tos tales como fraudes contra la administra­ción pública y malversaci­ón de caudales cometidos durante su gestión como ministro de Planificac­ión por parte de Macri, Ricardo Jaime, Caputo y José López”. Marijuan resaltó que el ex funcionari­o “a pesar de haber tomado conocimien­to de la comisión de esos delitos no los denunció” y “habría realizado la afirmación con el propósito de obligar a frenar la solicitud de desafuero y detención que pesaba en su contra”.

Será entre este mar tes y miércoles cuando la Cámara Federal dé una respuesta al pedido de Stornelli, a más de tres meses de haberlo requerido y a una semana de las elecciones. El tema de los sobrepreci­os por la mina de Río Turbio es uno de los pocos en el que los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah están en veredas opuestas. No se ponen de acuerdo ni siquiera sobre lo que hay que votar: si desafuero solo, o desafuero y detención, pudo saber PERFIL. Hubo que llamar al camarista Leopoldo Bruglia, de la Sala I, para que desempate. Sobre Bruglia está la definición sobre la libertad de De Vido. La vez pasada votó contra el ex ministro junto a Irurzun. Si se repite la ecuación, al juez Luis Rodríguez no le quedaría margen para no acatar el fallo.

En Diputados, el escenario tampoco sería el mejor para De Vido: a Cambiemos le faltaron veinte votos para quitarle los fueros cuando aún ningún juez lo había solicitado.

“Que sigan jodiendo y voy a dar a conocer las cuentas”, habría dicho de vido.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? COMPLICADO. El diputado no para de recibir malas noticias.
CEDOC PERFIL COMPLICADO. El diputado no para de recibir malas noticias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina