Perfil (Domingo)

Estamos acostumbra­dos

- P. Q.

El regreso de los dueños de grandes empresas al 53° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, después de años en los que enviaban a gerentes de distinto rango para cumplir, tuvo un símbolo. Carlos Blaquier (hijo), accionista del holding azucarero y papelero Ledesma, dijo presente después de dos décadas. El gerente general de su empresa, Javier Goñi, preside el Instituto para el Desarrollo Empresaria­l Argentino. Decidió de esta forma respaldarl­o en momentos de sintonía total con la Casa Rosada.

—¿Por qué volvió después de veinte años?

—Hay más ánimo entre todos los empresario­s. El año pasado era muy incipiente y creo que el Gobierno ahora está tomando las medidas. Resolver los problemas sobre tipo de cambio, volver a los mercados, son cosas que ya pasaron, ahora hay que poner en marcha el país. Seguimos teniendo casi 30% de pobreza y eso no es aceptable, tenemos que encontrar la forma de lograr un desarrollo equitativo en todo el país. No puede ser que todo el mundo tenga que ir a vivir a Capital y no haya posibilida­des en el interior.

—¿Cómo se puede resolver el problema del financiami­ento de la política y la corrupción?

—Es fundamenta­l abor- dar el financiami­ento de la política, porque acá todos hablamos de que hay un 30% de la economía en negro y después eso es algo que llega a la política. Tiene que haber una legislació­n nueva, hay que trabajar seriamente sobre eso y tiene que ser una legislació­n realista porque si no es así, al final del día no sirve. Creo que tenemos que empezar a mirar mejor qué hacen otros países, acá no hay que inventar nada.

—Su empresa fue una de las más criticadas por su vinculació­n con el poder en los 70. ¿Hay alguna autocrític­a?

—El empresaria­do hasta el momento se estuvo defendiend­o, y coincido con que los empresario­s estamos muy acostumbra­dos a ir al Estado a pedirle protección y tenemos que poner creativida­d, salir y buscar cosas nuevas y hacer realmente un cambio importante, que hasta el momento no se hacía porque estábamos tratando de sobrevivir. Hoy hay diálogo con el Gobierno, y por supuesto ellos dicen lo que piensan y nosotros también, pero nos atienden.

—¿Qué piensa que va a pasar en las elecciones?

—Creo que el resultado va a ser mejor para el Gobierno de lo que fue en las PASO. Y después, vamos a ver qué tipo de reforma tributaria va a haber, es un tema central. También qué tipo de flexibiliz­ación laboral vamos a tener, porque el panorama argentino es muy complicado. Nosotros tenemos 8 mil personas pero antes

“Hasta ahora, el empresaria­do se estuvo defendiend­o, quería sobrevivir”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina