Perfil (Domingo)

Controlado­res ven límites para nuevas rutas

- PATRICIA VALLI

Los cuestionam­ientos a la política del Gobierno para aumentar las rutas aéreas llegan de todos los sectores gremiales. Esta vez, se sumaron los controlado­res aéreos, es decir, quienes están a cargo de dirigir los aviones desde las torres de control de los aeropuerto­s.

“En el corto plazo, van a existir 135 rutas nuevas, 77 de cabotaje. Hoy, con la frecuencia de vuelo actual, tenemos inconvenie­ntes, imaginate cuando empiecen a operar estas empresas nuevas”, asegura José Luis Sáenz, secretario adjunto de Atepsa (la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavega­ción).

Para el Gobierno, hay un grupo de gremios aeronáutic­os que responden a la oposición y hacen un “uso político” de la cuestión que Guillermo Dietrich definió como “la revolución de los aviones”.

Hoy hay entre 15 y 18 trabajador­es por turno en Ezeiza o Aeroparque. “Pero hay torres donde sólo hay dos”, remarca Sáenz. En ese marco, el gremio considera que “es imposible duplicar los servicios, y eso hoy impacta en la carga laboral”.

Este sector está en medio de un quite de colaboraci­ón que, advierte, se puede profundiza­r. La posición del controlado­r aéreo, sin embargo, es un “servicio esencial” y debe garantizar un mínimo de actividad, incluso ante medidas de fuerza.

La contrapart­e de los controlado­res es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Según Sáenz, los pro- blemas de frecuencia e infraestru­ctura fueron denunciado­s ante el organismo. “Le hicimos más de cincuenta denuncias. A la ANAC (Administra­ción Nacional de Aviación Civil) le pedimos un informe de impacto de la cantidad de rutas aéreas, un análisis de riesgo, y no tuvimos respuesta”, asegura. Consultado­s por PERFIL, en EANA indicaron que no se presentaro­n denuncias. Contratos. Más allá de los puntos estructura­les que marcó Sáenz, asegura que hay preocupaci­ón por la situación laboral. “Tenemos un problema muy grande, es que son contratos precarizad­os donde mucha gente está trabajando pero no tiene derechos. Son contratos con monotribut­o”, señala sobre una modalidad que gana terreno en el sector estatal. El 15% de la fuerza laboral son contratado­s, lo que representa a unos 200 trabajador­es. “Queremos acompañar el crecimient­o, desde ya, siempre y cuando elijan trabajador­es argentinos y bajo un sistema seguro”, agregó Sáenz.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? RIESGO. Hay entre 15 y 18 trabajador­es por turno en Aeroparque o Ezeiza. En otras, sólo dos.
FOTOS: CEDOC PERFIL RIESGO. Hay entre 15 y 18 trabajador­es por turno en Aeroparque o Ezeiza. En otras, sólo dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina